Montoro admite que el déficit de las pensiones no se reducirá este año

El ministro afirma que los municipios tendrán un superávit «parecido» al de 2016

Cistóbal Montoro JAIME GARCÍA
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Hacienda aseguró ayer que se cumplirá el déficit este año de nuevo gracias al superávit de los ayuntamientos. En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro reconoció que su previsión es que «tengan un excedente muy parecido al que tuvieron en 2016» , y afirmó que con ello España cumplirá el objetivo del 3,1% del PIB apalabrado con Bruselas. Una meta que, en sus palabras, parecía «inalcanzable» hace un año.

«No tenían razón los que decían que había que cerrar miles de administraciones. No tenían razón los que decían que había que cerrar miles de ayuntamientos», analizó. El Gobierno prevé bajar el déficit al 3% y escapar así de la tutela de Bruselas. Lo hará gracias al esfuerzo de los municipios, que el año pasado ya alcanzaron un superávit del 0,62% del PIB, equivalente a unos 7.000 millones . La aplicación de la regla de gasto, que pone tope al crecimiento del desembolso público, provocó que los municipios tengan excedente desde 2012.

Las regiones tenían un objetivo del 0,6% y Montoro señaló que cumplirán con holgura. Las previsiones enviadas a la UE del Gobierno así lo contemplan, lo que supondría que desde 2008 cumplirán por primera vez.

Pese a todo, las pensiones no lograrán mejorar sus cuentas. «El déficit de la Seguridad Social no se va a reducir frente al ejercicio pasado» , reconoció Montoro. El sistema tiene un objetivo del 1,4% del PIB y el año pasado cerró en el 1,7%. El Gobierno planeaba, en previsiones remitidas a Bruselas, que bajará al 1,5%, aunque en términos absolutos el montante es similar, mayor a 17.000 millones de boquete. Sin embargo, en estas previsiones, el Ejecutivo advertía una reducción de 500 millones que, en palabras de Montoro, parece que no se producirá.

Sobre el control al Consistorio madrileño, Montoro señaló a la interventora del consistorio como responsable de que Hacienda haya tumbado tres planes : «La interventora general del Ayuntamiento de Madrid tiene mucha responsabilidad en esto. No es un problema de políticos, sino de funcionarios que no tienen capacidad para interpretar las leyes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación