CONSEJO DE MINISTROS

Moncloa da su aval a la fusión entre Caixabank y Bankia

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirma la posición favorable del Ejecutivo: «Mientras se consigan los objetivos, el Gobierno dará el visto bueno»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno lo ha confirmado por boca de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero , durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: Ve con muy buenos ojos la fusión entre Caixabank y Bankia cuya negociación se conoció a finales de la semaana pasada. Montero ha destacado que «mientras se consigan los objetivos el Gobierno dara el visto bueno».

¿Cuáles son estos objetivos? Montero, a preguntas de los periodistas, reclamó que se aborde todo lo que rodea a esta operación «con toda la cautela y discreción» respetando la autonomía de los órganos de dirección de las entidades involucradas. En concreto, la ministra destacó que ambos bancos expresaron que su unión tiene la intención de «responder con mayor garantía a los inversores y ahorradores» y expuso las metas que debería, a ojos del Ejecutivo, perseguir esta movimiento: la protección de interés general, la «voluntad del Gobierno de maximizar su participación en una de las entidades que se fusionan» (controla el 61,78% de BAnkia a través del FROB) y reforzar la estabilidad financiera del sistema bancario.

Lo que piensa que se cumple, junto a la condición de promover la cohesión territorial del país , algo que cree que contribuye el origen geográfico de ambos bancos y el hecho de que varias ciudades relevantes del país se hayan ofrecido a acoger la sede de la entidad que nazca de la fusión. En este sentido, ha añadido, que si se cumplen todos los requisitos anteriores «no tenemos en mente que se produzca ninguna reacción negativa» . En este sentido, ha descrito las buenas reacciones de la comunidad inversora especialemnte en la Bolsa.

Sobre lo que sucederá con la participación del Estado en el banco resultante , que se estima podría alcanzar el 14% y erigiéndose en el segundo accionista más importante tras la Fundación La Caixa (un 30% aproximadamente) aunque Montero ha pedido ir «paso a paso» también ha dejado entrever que no serán meros espectadores en la futura compañía: «Nos interesa ser capaces de que la participación pública este presente en la toma de decisiones», aunque ha matizado que sería «con respecto a la junta de accionistas, a la dirección...» y ha llamado a afianzar el papel del ICO en la respuesta contra la crisis.

Presupuestos

Montero también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras dar luz verde este martes al nuevo plan normativo que incluyen 171 propuestas de decretos y leyes, en el que ha confirmado que el calendario que sopesa el Ejecutivo es presentar el proyecto de Presupuestos «entre finales de septiembre y principios de octubre» .

En este sentido, se ha reafirmado en su idea de «acompasar la reforma fiscal al momento que vive el mercado laboral, las empresas y el desarrollo de los servicios públicos» y apuntado que «que habrá determinados ajustes en figuras fiscales, según el acuerdo programático entre Podemos y PSOE» aunque ha concluido que prefiere no «especular» hasta tener cerrado un acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación