La moderación vuelve al Ibex tras una semana alcista por el buen rendimiento de Wall Street

El parqué español queda por debajo de los 6.900 puntos, pero se recupera de la fatídica última semana de octubre donde la ola de restricciones en los países europeos golpeó duramente sobre sus valores

Bolsa de Madrid EP

Antonio Ramírez/ Roberta Sebastiani

El Ibex 35 continúa a media sesión por debajo de los 6.900 puntos ,tras sufrir un descenso del 1% durante la jornada pendientes aún de lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos. De continuar así el índice bursátil español podría cerrar la jornada quedándose cerca de recuperar el 6% pérdido la semana pasada.

A pesar de encaminarse a cerrar el viernes en rojo, el parqué español ha firmado una semana espectacularmente alzista impulsado por los buenos números de Wall Street . De esa forma los valores que mejor navegan en la incertidumbre de las elecciones estadounidenses están siendo Solaria (+14,91%), Amadeus (13,68%), IAG (+13,64%), Repsol (+10,68%), ACS (+10,41%) y Santander (10,24%), todos ellos creciendo a doble dígito. Además hay que remarcar que ninguno de los activos está cerrando la semana en negativo.

También en el resto de parqués europeos la recuperación ha sido en «V» tras una última semana de octubre lastrada por la ola de restricciones levantadas en los estados de la UE. Así Fráncfort aunque va camino de cerrar el viernes en negativo crece cerca de los 900 puntos. Mismo caso que París que en estos momentos sufre un descenso del 0,61%, pero que igualmente se encara a los 5.000 puntos. Por su parte el FTSE 100 de Reino Unido logra ponerse en verde a estas horas y podría completar la semana en verde subiendo un 6%.

Los mercados pendientes de Trump

La posible impugna de las elecciones anunciada por Donald Trump que ve «fraude electoral» en el voto por correo amenaza con hacer temblar los mercados. De hecho los inversores ya han comenzado esta semana a moverse hacia valores más seguros. Mona Mahajan, estratega de inversión de renta variable americana de Allianz Global Investors, destaca la subida del dolar y la bajada de los precios del oro por debajo de los 1900 dólares «en contexto con una huida a las transacciones de seguridad».

Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer, también asegura que un estrecho margen entre Trump y Biden y la posible impugnación del resultado «sería el peor escenario posible para los mercados» y señala el peligro que esto supondrá para los activos de riesgo, aunque manda un mensaje de tranquilidad para los inversores, al aseverar que «las tendencias estructurales subyacentes en la economía y la sociedad persistirán más allá del inquilino que ocupe el despacho oval durante los próximos cuatro años».

Pero en cuanto a las posiciones a corto plazo se espera un periodo de menos equilibrio. El director de estrategia de inversión de ING pone de ejemplo el precedente de las elecciones estadounidenses del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore, en las que durante el mes que se tardó en dilucidar el resultado en el estado de Florida «las acciones americanas cayeron un 8%».

Los mercados europeos también se verían afectados y se espera que las operaciones sean «particularmente volátiles», según explica el analista de eToro, Adam Vettese. El experto también advierte que esta incertidumbre en los mercados puede extenderse durante semanas hasta que pueda resolverse en los tribunales la posible impugna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación