El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Los Ministerios deberán remitir antes del 3 de marzo las propuestas para la elaboración de los Presupuestos

El principal cambio radica en que el procedimiento arrancará con la remisión por parte de Hacienda del marco presupuestario, según se detalla en el BOE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha detallado las normas generales y plazos para el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con el 3 de marzo como fecha límite para que los Ministerios manden sus propuestas.

De acuerdo con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el principal cambio radica en que el procedimiento de elaboración de presupuestos arrancará con la remisión por parte de Hacienda del marco presupuestario para cada uno de los ministerios.

El objetivo, añaden, es garantizar desde el principio del proceso que las cifras de todos los departamentos son coherentes con el techo de gasto de 118.337 millones de euros fijado para este año.

Hacienda explica que dadas las circunstancias políticas -con un año de Gobierno en funciones que obligó a prorrogar los Presupuestos de 2016- ha sido necesario "ajustar el proceso de elaboración y tramitación" a un modelo "más ejecutivo y eficiente" que permita reducir plazos.

La norma detalla así que los distintos organismos deben enviar la documentación para la elaboración de las cuentas públicas a principios de marzo, con los días 3 y 9 como fechas límites en función de los casos.

En el caso de los Ministerios, deberán remitir antes del 3 de marzo las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos consideren procedente junto a su correspondiente memoria explicativa.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que se presentará al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos para este año y que hablará con los grupos políticos para intentar llegar a acuerdos y que salgan adelante.

Ver los comentarios