REUTERS

Las minas que deja el Brexit

Los mercados se recuperan al descartar otro Lehman Brothers, pero el riesgo político es aún un gran lastre

Finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados han recuperado la calma en los últimos días tras el susto que se llevaron con la inesperada victoria del ' Brexit' el 23 de junio. A ello han ayudado considerablemente los bancos centrales, no por haber adoptado nuevas medidas sino gracias a los cortafuegos que ya tenían instalados. Y, sobre todo, por su mensaje, que ha terminado calando, de que esto no es en absoluto otro Lehman Brothers. Los riesgos que deja el referéndum vienen por el lado político, por el miedo a la desintegración de la UE si cunde el ejemplo británico. Pero también porque el voto a favor del 'leave' refleja cómo el descontento de la clase media-baja, golpeada por los efectos de la crisis, la globalización y la digitalización, se transforma en apoyo a los partidos populistas anti-inmigración y anti-libre comercio.

Eso afecta a todas las economías desarrolladas. Por eso hay temor a un giro mundial hacia el proteccionismo, que sería letal para el actual contexto de crecimiento anémico y alto endeudamiento.

Para Morgan Stanley, esta amenaza es suficientemente grave como para elevar la probabilidad de una recesión global en los próximos doce meses desde el 30% al 40%. «El rechazo de los votantes a los partidos del 'establishment' y a las instituciones internacionales solo acaba de empezar. El descontento podría afectar a todas las próximas elecciones: EE UU, Holanda, Francia, Alemania... Aunque los partidos protesta no ganen, marcarán la agenda», señala el banco de inversión. «La victoria del 'Brexit' supone el mayor revés hasta la fecha para el consenso que se alcanzó tras la Segunda Guerra Mundial de avanzar hacia la integración y el libre mercado», añade Credit Suisse en el informe titulado 'El final de la globalización'. A su juicio, esto tendrá implicaciones en el crecimiento, los beneficios empresariales y el precio de los activos.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Ver los comentarios