Sede de Deutsche Bank en Frácfort
Sede de Deutsche Bank en Frácfort - REUTERS

Menos requisitos de capital para Deutsche Bank

El Banco Central Europeo ha reducido la ratio a 9,51% desde el 10,76% anterior

CORREPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos en época de regalos navideños y Deutsche Bank se pone las botas. El primera banco alemán, calificado recientemente por el FMI como «el banco más peligrosos del mundo», acaba de ver reducidos sus requisitos de capital por parte del BCE y afronta 2017 con más tranquilidad. La razón common equity tier 1 (CET1) de introducción paulatina de la entidad crediticia, una medición de la fortaleza financiera, ha sido fijada por el BCE en 9,51% para este año en el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES), desde el actual de 10,76% y en comparación con la última razón CET1 informada por el banco, de 12,58%.

No es el único banco europeo que se beneficia de la sustitución de una parte de los requisitos vinculantes por orientaciones no vinculantes.

El cambio disminuye la posibilidad de enfrentar restricciones sobre dividendos, bonificaciones y pago de algunos cupones, de forma que mejora su imagen de solidez. Y en el caso de Deutsche Bank, a esto se suma el trato muy favorable al que ha llegado con las autoridades de EE.UU. en el proceso por el caso de las hipotecas basura.

Deutsche Bank ha acordado pagar 7.200 millones de dólares para poner fin a la investigación gubernamental, la mitad de la cantidad que se había filtrado anteriormente y con la que queda zanjada su responsabilidad por las irregularidades cometidas durante la pasada crisis financiera global de 2007-2008. El arreglo incluye que más de la mitad de la multa deberá ser pagada por Deutsche Bank en la forma de alivio financiero a miles de ahorradores del banco en ese país.

Su gerente, John Cryan, tiene ahora las manos muchos más libres para llevar a cabo su plan de del banco. De momento, el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, ha descartado una fusión europea, como la rumoreada con Unicredit, o un rescate estatal. «El consejo de administración, en principio, baraja todo lo que pueda ayudar al negocio», ha dicho en una entrevista, «pero por el momento, sin embargo, una fusión europea no se está estudiando ya que tenemos otras prioridades».

Deutsche Bank está haciendo un esfuerzo por simplificar su operativa para hacerla más eficiente, se aleja de la banca ciudadana y mantendrá sus operaciones en banca de inversión, además de asegurarse de que se cumplan las normas y las políticas regulatorias

Los supervisores, entre ellos el Bundesbank de Alemania y el BCE, están pidiendo más consolidación en el sector bancario alegando que todavía hay muchos bancos, a pesar de la caída constante en el número de sucursales desde la crisis financiera de 2008. Los mayores requerimientos de capital ponen a los bancos europeos en desventaja competitiva frente a sus rivales estadounidenses y por eso este último regalo navideño puede allanar el camino a posibles fusiones.

Ver los comentarios