poster Vídeo
El presidente del BCE, Mario Draghi - JULIÁN DE VELASCO

«Las medidas de los bancos centrales son insuficientes. Los gobiernos deben actuar»

El redactor de ABC Economía, Javier Tahiri, analiza los últimos movimientos en la política monetaria ante la amenaza de una desaceleración económica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ralentización del crecimiento, la caída de los precios de las materias primas y las turbulencias en los mercados financieros están lanzando señales sobre la fragilidad de la economía mundial. Este debilitamiento global ha llevado a los principales bancos centrales a reavivar su estrategia anticrisis. A primeros de año, Japón dejó los tipos en terreno negativo, después China bajó el coeficiente de sus reservas y, en poco más de una semana, cerca de media docena de supervisores han emprendido una cascada de rebajas o mantenimiento de tipos para estimular el crecimiento y combatir la deflación. Reino Unido, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Indonesia... las autoridades monetarias están sacando toda su artillería para animar sus economías. Todos han mantenido o bajado sus tipos en poco más de una semana.

El último fue el Banco Central de Noruega, que ayer redujo el precio del dinero al 0,5%.

Ante el escenario global, las autoridades monetarias se aprestan a actuar. «La cuestion de fondo es que estas medidas monetarias compran tiempo para crear unas condiciones financieras favorables para la economía real. Son positivas para el crecimiento, el problema es si serán suficientes», sostiene José Luis Martínez Campuzano estratega de Citi en España.

«Cuando pones los tipo de interés a cero, como ha hecho el BCE, poco más puedes hacer. Hay una insuficiencia de la demanda. Por ejemplo, inversiones públicas con sentido. De todas formas, estas medidas deben ser afrontadas por países como Alemania, con superávit público mientras España sigue ajustando su déficit», señala Pedro Aznar, profesor de Esade. Por si quedaban dudas, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a pedir ayer que los gobiernos de la Eurozona actúen, con «más reformas, inversión pública y bajar impuestos». La pelota está en el tejado de los gobiernos.

Ver los comentarios