El mayor inversor del mundo, en alerta para reaccionar por las sanciones a Rusia

BlackRock es la mayor gestora de fondos del planes con unos activos bajo gestión de 10 billones de dólares

Qué es un corralito y cómo puede afectar a Rusia

El Ejército ruso asegura haber tomado Jersón mientras sus paracaidistas entran en Járkov

'Traders' a la caza de inversiones en plena guerra: «No había ganado tanto dinero desde el Brexit»

La sede de BlackRock en Nueva York AFP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las sanciones de Occidente buscan asfixiar la economía de Rusia. Al banco central, a las entidades financieras, a los oligarcas... una batería de medidas en pos de aislar al país del sistema financiero global. Y en ello la actuación del sector privado también es importante, especialmente de los fondos de inversión .

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, se mantiene expectante ante los acontecimientos y en alerta por las sanciones que se van imponiendo con el paso de los días. Se trata del mayor inversor del mundo, con activos bajo su batuta por 10 billones de dólares (8,7 billones de euros aproximadamente) . Asimismo, esta firma también es el mayor inversor del Ibex 35 español.

«Como administrador de activos global y fiduciario, BlackRock está tomando todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de sanciones aplicables relacionadas con las inversiones en Rusia», afirman fuentes de la entidad a este periódico. Se mantienen atentos ante las limitaciones que imponga Occidente en el trato y las transacciones con Rusia, sus empresas o ciertos ciudadanos.

Asimismo, la gestora va más allá y reconoce que están tomando partido activamente para estar vigilante ante cualquier novedad. «BlackRock está consultando activamente con reguladores, proveedores de índices y otros participantes del mercado para ayudar a nuestros clientes a administrar sus posiciones en valores rusos según las condiciones regulatorias y del mercado», añaden desde la entidad.

La postura del mayor inversor del mundo es de mantenerse en alerta ante los acontecimientos, aunque de momento no ha tomado decisiones tan drásticas como otras grandes gestoras. DWS, participada por Deutsche Bank , uno de los grandes bancos europeos, ha mostrado ya su apoyo total al pueblo ucraniano. «Los acontecimientos de la última semana marcan un triste punto de inflexión en Europa, donde la libertad ha sido la piedra angular de la prosperidad colectiva durante décadas. Esta guerra de agresión no solo ha socavado la confianza entre el gobierno ruso y el mundo occidental, sino que también cambiará permanentemente la arquitectura de seguridad y la política energética de Europa y creará una volatilidad significativa», ha informado DWS.

En este sentido, la gestora opta por alejarse de Rusia: «Dada la situación actual, y hasta nuevo aviso, los fondos de inversión gestionados activamente por DWS ya no realizarán nuevas inversiones en valores rusos. Además, en coordinación con los comités de gestión de los fondos, suspenderemos la suscripción de nuevas participaciones en fondos de inversión con una exposición rusa significativa y gestionaremos la exposición rusa existente en nombre de nuestros clientes de acuerdo con la política de inversión de sus carteras y nuestro compromiso fiduciario». Asimismo, han afirmado que aplicarán todas las sanciones impuestas que tengan implicación para su entidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación