Desplome Wall Street

El Ibex 35 cierra su peor sesión en cuatro meses contagiada por Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer un lunes negro con una caída del 4,6%, la peor disminución en puntos de su historia

Pantalla del Ibex 35 ABC

ABC

El miedo por el desplome de ayer en Wall Street se contagia este martes al resto de Bolsas mundiales. Tras el cierre en rojo en Asia, el Ibex 35 retrocedió este martes un 2,53% -su peor sesión en cuatro meses- y perdía la cota de los 9.800 puntos tras caer a niveles mínimos desde marzo de 2017, arrastrada, como el resto de plazas europeas, por los descensos en Wall Street, quesufrió ayer ayer la mayor pérdida de puntos de su historia.

Las compañías más grandes del Ibex 35 han registrado importantes descensos, ya que Iberdrola ha bajado el 3,96%; Repsol, el 2,97%; Santander, el 2,92%; Inditex, el 2,70%; Telefónica, el 2,56% y BBVA, el 2,34%.

Además, ha destacado el regreso al parqué de la inmobiliaria Metrovacesa, que llevaba fuera de la cotización desde 2013 tras ser rescatada por los grandes bancos, y se ha estrenado con unas pérdidas del 3,03%.

El euro ha bajado hasta 1,237 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, lo ha hecho hasta 67,07 dólares.

Contagio por la correción en EE.UU.

Los inversores responden así con temor al desplome de ayer del principal índice neoyorquino, el Dow Jones, que este lunes se dejó un 4,6% y registró la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros. A la caída del Dow Jones se sumó , mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó 3,78% . La caída libre en Nueva York estuvo motivada por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial, que ya lleva varios días en el punto de mira por el alza de los rendimientos del Tesoro.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de buscar una explicación a la fuerte corrección que han vivido los mercados bursátiles a ambos lados del Atlántico, aunque coinciden en que el origen está en Estados Unidos. Algunos señalan a una puntual recogida de beneficios por parte de los inversores, mientras que otros analistas apuntan al temor de quienes apuestan en bolsa a una subida brusca de los tipos de interés tras la marcha de Janet Yellen de la presidencia de la Reserva Federal.

Por ejemplo, el economista de XTB Joaquín Robles cree que no hay nada que haya precipitado esta caída . «Al final, se trata de una recogida de beneficios que ha sorprendido por producirse en una clima de confianza y de un contagio entre operadores. Se enciende la mecha y todo el mundo vas detrás», explica Robles a ABC.

Tampoco considera que se trate de una crisis de larga duración. Robles apunta a que puede ser «puntual» o prolongarse durante unas pocas sesiones más. Sobre el contagio a España y al resto de Bolsas europeas, el analista de XTB señala que es normal porque siempre que «Estados Unidos estornuda, Europa se resfría». A este argumento añade el de la fortaleza actual del euro, que «daña la competitividad de la economía europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación