Marcos de Quinto (Cs): «La brecha salarial entre jóvenes y séniors supera la de género»

El responsable económico del partido naranja considera que puede aflorar 25.000 millones de euros de economía sumergida en un año

El responsable económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto, durante la entrevista con ABC JOSÉ RAMÓN LADRA

La sesión de fotos para esta entrevista con Marcos de Quinto (Madrid, 1958) se interrumpe ante una llamada: se trata de un vendedor de un operador de telefonía ofreciéndole fibra óptica. Tras la salida de dos antiguos responsables económicos como Toni Roldán y Francisco de la Torre, De Quinto muestra un discurso más dirigido a bajar los impuestos y mimar al tejido empresarial fruto de su experiencia en Coca-Cola, de la que llegó a ser vicepresidente mundial de 2015 a 2017 «La salud de nuestro país depende de las empresas», sentencia. Desde la quinta planta del Congreso de los Diputados, el cielo de Madrid comienza a atardecer.

–¿Estamos ante una desaceleración o una nueva crisis? ¿Qué medidas tomaría?

–Ahora es una desaceleración, de la que no hay que echar la culpa a Sánchez, porque no ha hecho nada salvo los viernes electorales. ¡Ah no, que eran sociales!. Pero si el PSOE persiste en la idea de minimizar esta desaceleración y en la política económica que diseñó o le diseñó Podemos, sí hay riesgo de agravarla. Ante estas situaciones el PSOE primero las niega, luego las minimiza y posteriormente, cuando son inevitables, se dedica solo a hacer políticas que intentan paliar las consecuencias. Una de ellas, sacar dinero del sector privado para pagar subsidios a la gente que se queda fuera y eso acelera más esa recesión. Así funciona el socialismo.

–¿Cómo piensan cumplir el ajuste que pide la Comisión Europea con su propuesta de rebajas de impuestos?

–No defendemos rebajas de impuestos tan agresivas como otros partidos, como el PP, ni los niveles de gasto que señala el PSOE. Queremos bajar Sociedades y las cotizaciones sociales para acercarnos a los niveles de Europa, con un tipo del 15% a las pymes que reinviertan sus beneficios. Además, no solo vamos a bajar el tipo máximo del IRPF, sino distribuir estas rebajas a todos los tramos. Y ayudas a familias y erradicar Sucesiones. Hasta ahora, el PP les había dicho a los que cumplen que les bajaba impuestos, lo que no siempre hace; el PSOE, dice que no va a subírselos y acaba haciéndolo. Nosotros queremos ir a por el 25% del PIB de economía sumergida que hay, con concienciación ciudadana, refuerzo de la inspección, extendiendo el uso de las tarjetas como en Italia o el cheque servicio universal de Francia. Por ejemplo, un negocio que ahora no paga Sociedades pasará a pagar el tipo del 25%; es recaudación que vuelve y que redundará en que los que cumplen, no paguen tantos impuestos. Con esas medidas podemos aflorar el primer año 25.000 millones, el 10% de ese 25% del PIB. Sin amnistías fiscales y además revisando la eficiencia del gasto, como dice la Autoridad Fiscal, para no hurtar dinero al sector privado, que podría emplearlo en generar crecimiento. Con todas estas medidas, nos salen los números para cumplir la senda de ajuste que pide la Comisión Europea.

–¿Qué pactos económicos podrían alcanzar con el PSOE si llega el caso?

–España debe ser desbloqueada y proponemos diez pactos de Estado en educación, sanidad y demás. Si ganáramos y pactáramos con el PP, tenderíamos la mano al PSOE para que nos apoyara; y si gana el PSOE, desde la oposición, también le ofreceríamos pactos de estado, aunque en lo demás nos opondríamos.

–¿Es cierto que propuso una amnistía fiscal?

–Nunca la he propuesto y en Cs nunca ha existido esa medida.

–¿Revalorizarían las pensiones con el IPC? ¿Cuál es su propuesta?

–Estamos indignados con el anuncio del PSOE en un mitin de que van a revalorizar las pensiones con el IPC en 2020. Ese electoralismo es una bajeza y jugar con la gente, populismo socialista. Queremos atender tanto las reivindicaciones de los pensionistas de hoy como las de los pensionistas del mañana. Me preocupa mucho la brecha generacional, somos el país con tasa de natalidad más baja. Proponemos políticas enfocadas a hacer fácil tener una familia. Con una gran carga de trabajo, la brecha salarial de los jóvenes con los más mayores es tremenda, yo creo que mayor que la que existe entre hombres y mujeres. Los jóvenes sufren una tasa de paro del 32%. Y si hay que despedir a alguien, suele ser el joven porque es más sencillo. Además, los trabajadores jóvenes mantienen un sistema de pensiones del que no tienen la garantía si se podrán beneficiar en el futuro. Parece que no importa mucho que haya partidos que estén elevando la deuda pública, que es un préstamo intergeneracional que van a pagar los jóvenes. Si subimos las pensiones con el IPC habría que subirlo un 0,1%, que es como está ahora la inflación. Nosotros defendemos un mix de variables, porque vamos a ver una época larga de tipos de interés e inflaciones bajas. Se ha mitificado revalorizar las pensiones con el IPC, si lo hacemos así quizá no se suban las pensiones en los próximos cinco años.

–¿Cómo lograría bajar los precios del alquiler en zonas tensionadas?

–La unica forma de abaratar la vivienda es aumentar la oferta privada de viviendas y la oferta pública de alquiler. Pero que esas viviendas no sean para dárselas a sindicatos o a hijos que las revenden. Regular los precios como proponen otros partidos solo llevará a reducir la oferta y aumentar el precio.

–¿Cuál es su propuesta para el mercado laboral?

–Nuestro riesgo es un paro del 14%. El crecimiento es como la poción mágica de Astérix: reduce el paro, baja la precariedad y mejora el déficit. Proponemos un contrato único indefinido.

–Si llega al Gobierno, ¿cuál sería su primera medida?

–¿No vale lo del colchón? Lo que hay que hacer es anticiparse a la crisis y ganar cuota de mercado. Asegurando que nuestras empresas son competitivas y no pierden actividad porque, si no, habrá más paro y más necesidades. Este es un país que depende en ingresos del mercado de trabajo, ya que la mayor parte de la recaudación viene del IRPF, de las cotizaciones sociales y de Sociedades. Si a las empresas les va mal, al Estado le va mal. Lo más importante es aprobar medidas para que les vaya bien. Hay que favorecer que cojan escala y se puedan fusionar para hacer empresas más grandes y diluir costes fijos, ser más competitivas, reducir precariedad y aumentar salarios. Y que entre inversión a España, lo que es sencillo para los que venimos del sector privado. Lo que buscan los inversores es estabilidad política y seguridad y agilidad jurídica, predictibilidad legislativa, ausencia de corrupción, fiscalidad atractiva y fuerza laboral formada, además de un marco laboral flexible y buenas infraestructuras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación