Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe
Paneles informativos de la estación de Atocha que anuncian las cancelaciones de algunos trenes con motivo de la huelga de maquinistas de Renfe - EFE

Los maquinistas de Renfe amenazan con extender las huelgas a todo el verano

«Si Renfe sigue incumpliendo, seguirá el conflicto», aseguró el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, en rueda de prensa

Madrid Actualizado: Guardar
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El sindicato de maquinistas Semaf está dispuesto a convocar nuevas jornadas de huelga más allá de las ya previstas hasta el 1 de julio, en caso de que antes no logren un acuerdo satisfactorio con la compañía ferroviaria.

«Si Renfe sigue incumpliendo, seguirá el conflicto», aseguró el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, en rueda de prensa. De esta forma, las eventuales nuevas huelgas afectarían a los meses de verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año por coincidir con las vacaciones.

Por el momento, además de la jornada de huelga de este martes, y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para este jueves y para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.

No obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía ferroviaria para mañana miércoles. Semaf expresó asimismo su disposición a desconvocar los paros en el momento en que Renfe «cumpla los acuerdo ya alcanzados con los sindicatos».

Niega que se incumplan serivicios mínimos

Los maquinistas han convocado las huelgas al considerar que Renfe no está cumpliendo el plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre. El plan articula un sistema para que los trabajadores de más edad dejen la empresa y a la vez contratar nuevos profesionales.

Por un lado, Semaf estima que Renfe no está «haciendo nada» para que salgan los maquinistas que está previsto dejen la empresa este año. Del lado de las nuevas incorporaciones, reclaman que los maquinistas que ya están en Renfe en prácticas o como becarios no tengan que realizar el examen eliminatorio para optar a consolidar sus puestos de trabajo, dado que aseguran que ya hicieron una prueba cuando entraron en la compañía.

Para Semaf, estas discrepancias con las bajas y las incorporaciones está provocando problemas en algunos servicios como los de mercancías y los de vía estrecha de la extinta Feve.

El sindicato rechazó que se están incumpliendo los servicios mínimos, en contra de lo que la compañía ferroviaria denuncia. Según asegura, el problema reside en que Renfe está poniendo a maquinistas a realizar servicios mínimos en trenes y turnos que no son los que les corresponden.

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