S&P mantiene una perspectiva estable a las empresas españolas a pesar del cambio de Gobierno

La agencia de calificación destaca los buenos datos macroeconómicos del país

EFE

ABC

Las empresas españolas mantienen una perspectiva «estable» con un crecimiento «robusto» aunque más «lento» que el año pasado pese a la «incertidumbre política», según el informe de hoy publicado por Standard & Poor's (S&P).

La agencia de calificación ha adelantado que la economía española va a «seguir superando» el crecimiento de la zona euro. No obstante, S&P prevé una ralentización, ya que en 2018 el PIB crecerá a un ritmo del 2,7% y, en 2019, lo hará un 2,3%, frente al 3% que se registró el año pasado.

El crecimiento se va a mantener, en opinión de la firma, por el descenso de la deuda de las familias , que ha bajado del 84% del PIB en 2009 al 60% en el tercer trimestre de 2017, y por «unas condiciones de financiación favorables», especialmente por los bajos tipos de interés y por el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE).

«La incertidumbre política todavía no ha afectado de manera significativa a las perspectivas de crecimiento», ha destacado el analista de crédito de S&P Leandro de Torres, aunque ha reconocido que sigue siendo «el principal factor de riesgo para las empresas españolas».

La firma de calificación ya destacó este lunes que la formación de un nuevo Gobierno en España no tendrá un «impacto inmediato» en la nota de solvencia española por el compromiso de Pedro Sánchez de ejecutar los Presupuestos planteados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A nivel general, S&P espera «una calidad de crédito estable» para la mayoría de las empresas durante 2018 y 2019, especialmente aquellas que estén centradas en « las exportaciones o los consumidores », mientras que las empresas relacionadas con la inversión «deberían recuperarse gracias al crecimiento de la inversión privada».

«Algunas industrias encararán nuevos obstáculos, como los cambios regulatorios en el transporte o las energías renovables, o como la disrupción digital en el comercio minorista y de moda», ha apuntado el analista de crédito de S&P Gonzalo Cantabrana. Entre las que más se beneficiarán estarán las empresas relacionadas con el petróleo, el gas y las telecomunicaciones, en su opinión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación