Mahou San Miguel fija «en 2022 o 2023» recuperar sus niveles de venta previos al coronavirus

La cervecera retrasa a 2022 su nuevo plan estratégico a tres años por la crisis

Ignacio Gil

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La compañía cervecera Mahou San Miguel cree que las ventas de la compañía no recuperará los niveles previos a la crisis del covid «hasta 2022 o 2023» . Así lo ha afirmado su director general, Alberto Rodríguez Toquero, en una rueda de prensa con los medios durante el congreso de gran distribución de Aecoc, celebrado en Valencia. El grupo se ha visto especialmente azotado por la crisis sanitaria. Así, las ventas generales caen un 10%, especialmente por el derrumbe en la hostelería, donde bajan un 36%. El cierre de este sector durante el confinamiento, los que se están llevando a cabo en algunas regiones como Cataluña, y las restricciones que sufre en el resto perjudican al consumo. Para Mahou San Miguel, el 55% de sus ventas y el 65% de su rentabilidad vienen de este canal.

El director general de la cervecera ha asegurado que «el 16% de la hostelería sigue cerrada y los datos de Sanidad dicen que los contagios en hostelería son menos de un 3%. Creemos que no son el foco y son entornos controlados». Por regiones, Rodríguez Toquero ha explicado que pese al peso de la cervecera en Madrid, «el negocio no se ha resintido de manera diferente que en otras zonas». Por contra, destaca Canarias y Baleares donde peor comportamiento han tenido por la dependencia del turismo.

En cuanto a las ventas por el canal de la alimentación, estas crecen, pero no es suficiente para compensar la caída sufrida en la hostelería. Por su parte, también han crecido las ventas de internet de su portal de e-commerce, «Solana». Según los datos de la compañía, durante el confinamiento llegaron a realizar 300 pedidos al día, con un ticket medio de unos 30 euros . «Si hemos logrado soportar la demanda de abril y mayo estamos preparados para cualquier momento. Porque hemos tenido cientos de pedidos diarios y la logística era complicada. Ahora las ventas son menores que esos meses pero mayores que antes de la pandemia», ha asegurado Rodríguez Toquero. Pero aun así ha recalcado que todavía las ventas online «no es un canal rentable como los otros».

Otra consecuencia de la crisis es que la compañía se ha visto obligada a retrasar su nuevo plan estratégico , de tres años de duración, de 2021 a 2022. «2021 dirán algunos que será un año de transición y otros pensamos que es de oportunidad. Los consumidores quieren seguir consumiendo en hostelería y en casa. Tenemos que ser audaces para identificarlos para ser mejores que nuestros competidores», ha explicado Rodríguez Toquero.

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