El ladrillo comienza a resurgir y deja atrás los excesos del pasadoABC

Los magnates del sector inmobiliario

La fusión de Merlin y Metrovacesa creará la mayor firma en España en un sector en el que empresarios como Amancio Ortega o Carlos Slim han puesto sus ojos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ladrillo español se ha reinventado para sobrevivir. Atrás quedaron los años «dorados», cuando la demanda parecía imparable y los precios no tenían techo. El estallido de la burbuja inmobiliaria no solo provocó la mayor crisis de la historia del sector, sino que modificó las reglas del juego y obligó a la industria a evolucionar. A cambiar. Empresas, en algunos casos inexistentes durante el «boom» inmobiliario imponen ahora un nuevo ritmo al mercado.

Ejemplo de ello ha sido la fusión iniciada este verano entre la socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) Merlin y Metrovacesa. La primera, máximo exponente de las nuevas palancas de inversión del mercado, conseguía con esta operación absorber a uno de los antiguos gigantes del sector. El resultado es la creación de la mayor inmobiliaria del país y una de las más grandes de Europa.

Una firma que, manteniendo el nombre de Merlin y con el Santander como principal accionista, poseerá activos por un valor superior a los 9.300 millones de euros.

Amancio Ortega, Carlos Slim o George Soros han puesto sus ojos en el negocio del "ladrillo". Así son sus inverisones:

Las inversiones de Ortega

Amancio Ortega (Busdongo, León, 1936) aprovechó la crisis del ladrillo para hacerse fuerte en el sector. En 2011 Pontegadea compró la Torre Picasso por 400 millones a FCC, que quería reducir su deuda. Desde entonces, Ortega no ha cesado sus inversiones. Pontegadea cerró 2015 con una cartera de activos valorada en 6.000 millones.

Clemente, nuevo líder del sector

Nacido en el pueblo extremeño Valencia de Mombuey en 1970, Ismael Clemente ha logrado erigir en apenas 24 meses el principal emporio inmobiliario en España. Clemente, con una amplia experiencia en el sector inmobiliario tras su paso por Bankers Trust, Deutsche Bank Real Estate y RREEF, se convertirá en el consejero delegado de la nueva Merlin.

Soros apuesta por el ladrillo español

El magnate que fue capaz de «tumbar» la libra es ahora el primer accionista de una de las socimis españolas con mayor potencial, Hispania. George Soros (Budapest, 1930) ha mostrado en los últimos años un gran interés por el mercado inmobiliario español. Hispania cerró 2015 con un beneficio de 66 millones de euros, importe que cuadruplicó (283%) las ganancias de 2014.

Bruguera y la recuperación de Colonial

José Bruguera (Barcelona, 1946) fue consejero delegado del sindicato de banqueros de Barcelona (Sindibank) entre 1987 y 1994. Desde ese año su carrera ha quedado ligada a la de Colonial, inmobiliaria que preside hoy y que ha tenido que sortear con dificultad la crisis del sector.

El desembarco del magnate mexicano

 A finales de 2014 el magnate mexicano Carlos Slim (Ciudad de México, 1940) formalizó su entrada en FCC y paralizó la operación de venta de su patrimonialista Realia.Poco a poco fue desplazando a los antiguos propietarios y hoy, tras lanzar una opa por el 100% de la compañía de construcción y alcanzar un pacto con la familia Koplowitz, controla más de un 80% de FCC y un 67,24% de Realia.

Echenique, el brazo de la banca

Rodrigo Echenique (Madrid, 1946) forma parte del núcleo de decisión de Banco Santander. En la actualidad es vicepresidente ejecutivo de la entidad presidida por Ana Botín ypresidente del consejo de administración de Metrovacesa. Echenique se convertirá en presidente no ejecutivo de la nueva Merlin. Metrovacesa, además, mantedrá mayoría del capital en la filial residencial de aquella.

Ver los comentarios