Panel del Ibex, un índice que ayer cayó un 2,39%
Panel del Ibex, un índice que ayer cayó un 2,39% - EFE

¿Ha llegado el momento de comprar en Bolsa?

Los expertos recomiendan cautela, pese a que el Ibex se ha desplomado un 17% en lo que va de año y los precios de un buen número de acciones se encuentran en valores mínimos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex podría no haber tocado fondo aún. Aunque el desplome del selectivo español prácticamente alcanza el 17% desde que comenzara el año, los analistas no aseguran que la calma vaya a instalarse en el selectivo durante las próximas jornadas. Las dudas sobre la economía mundial, la caída del precio del petróleo y la desaceleración de China podrían pesar más que los bajos precios en el parqué. Por lo que no sería extraño que los números rojos regresaran en las próximas sesiones.

Tampoco sería demasiado beneficioso alzas extremas. Ante todo, los expertos recomiendan cautela. La volatilidad no le hace ningún bien a la Bolsa y puede ser especialmente perjudicial si se acompaña de inestabilidad política. Como ocurre en el caso de España.

Inversión selectiva

«A pesar de que el precio de los activos se haya desplomado y sea atractivo, hay que tener cuidado. Para el que esté en el mercado, mi consejo es que aguante un poco más. Ahora vemos un efecto rebaño: las ventas llaman a nuevas ventas. En el caso de invertir hay que ser muy selectivo. Las expectativas llevan a pensar que estamos en recesión y no es así», sugiere Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Nuevas caídas

«Los precios son atractivos para comprar, pero eso no quiere decir que los parqués no siga cayendo. Va a haber un momento en el que repunte ya que la caída ha sido muy agresiva y no responde a los datos económicos, eso sí, pero la gran pregunta es cuándo volverán a subir», juzga Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Cautela ante la tempestad

Los analistas de Banca March recomiendan cautela ante las caídas. «La recomendación es mantener las posiciones mientras dure el escenario de volatilidad, en línea con los perfiles de riesgo y distribución geográfica y sectorial actuales, no recomendando por lo tanto sobrexponer las carteras en busca deposibles correcciones al alza en el corto plazo, tanto en los niveles de exposición global como en posibles compras especulativas en los sectores más castigados», señalan en un informe.

Ver los comentarios