Oficina de Kutxabank en Valencia
Oficina de Kutxabank en Valencia - ROBER SOLSONA

KutxaBank, Liberbank y BFA-Bankia, los bancos más solventes según la EBA

A cierre de junio, el nivel de capital de máxima calidad respecto a los activos de riesgo de Kutxabank estaba en el 13,4%, la única entidad española con una solvencia mayor que el 12%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kutxabank, Liberbank y BFA-Bankia son las entidades más solventes de la banca española, de acuerdo con la ratio de capital que incluye los futuros requisitos regulatorios, conocida en el argot financiero como «fully loaded», según cálculos de Efe con los nuevos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

A cierre de junio, el nivel de capital de máxima calidad respecto a los activos de riesgo de Kutxabank estaba en el 13,4 %, la única entidad española con una solvencia mayor que el 12 % de la media del sector europeo, una vez corregidos los errores de la EBA.

A continuación, después del grupo vasco figuran Liberbank, con una solvencia del 11,9 %, seguido de BFA-Bankia, con un 11,6 %, lo que le convierte en la entidad más capitalizada del segmento de los grandes grupos bancarios del país.

Por debajo aparecen Bankinter, con una ratio del 11,4 %, el grupo BMN, con el 10,6 %, y BBVA, con el 10,4 %, en los tres casos por encima de la media del sector en España, que era del 10 % a cierre de junio de 2015.

Les siguen de cerca el Banco Santander, Abanca y Banco Sabadell, todos ellos con una ratio del 9,8 %; Criteria, el grupo de CaixaBank, con un 9,6 %; el Banco Cooperativo, con un 9,3 %; e Ibercaja, con un 9,1 %.

La calificación se completa con el Banco Popular y Unicaja, las entidades españolas menos capitalizadas, con una ratio del 8,5 % y el 7,5 %, respectivamente, si se incluyeran a cierre de junio las futuras exigencias de Basilea III, el indicador al que más atención prestan los analistas e inversores.

A continuación se recogen en una tabla las ratios aproximadas de solvencia «fully loaded» y «phase in», es decir teniendo en cuenta o no las futuras exigencias de capital, de las entidades españolas a cierre de junio de 2

Ver los comentarios