Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC - ABC

Koplowitz acuerda otorgar el control de FCC a Carlos Slim

Los accionistas pactan suprimir los límites para que el mexicano lance una opa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que llegó a FCC a finales de 2014, el mexicano Carlos Slim ejercía el control de manera informal, tras el desplazamiento de Esther Koplowitz como segunda accionista. El cambio de timonel se puso de manifiesto el pasado mes de agosto, con el nombramiento del compatriota de Slim, Carlos Jarque, como nuevo consejero delegado. Ayer, con el pacto entre ambas partes para eliminar las restricciones que impedían al magnate azteca el lanzamiento de la opa sobre FCC, se oficializó el relevo en la dirección de la compañía.

El primer punto y más destacado es el relativo a la supresión de la cláusula por la que Slim se comprometía a no superar el 29,9% del capital hasta diciembre de 2018.

Esta modificación, que se ha llevado a cabo a petición del multimillonario mexicano, es clave para la ampliación de capital de 709 millones aprobada por FCC y que se efectuará en las próximas semanas. Tras la compra de varios paquetes de acciones, Slim se encuentra muy cerca del 30% que la ley de opas establece como umbral máximo a partir del cual el accionista debe lanzar una oferta por el 100% de la empresa. Se espera que rebase este porcentaje, puesto que Slim se ha comprometido a adquirir las nuevas acciones que se queden sin demanda (si es que se da esta circunstancia).

A cambio, según recoge el texto que fue remitido a la CNMV, la Inversora Carso -la sociedad con la que Slim gestiona su participación en FCC- asumirá la financiación de la adquisición de los derechos de suscripción preferente de Koplowitz para que esta no vea diluida su participación en FCC.

En total, tal y como establece el documento, Slim desembolsará 182,2 millones de euros para conservar, como mínimo, un 25,6% del capital, y otros 159,5 millones para que Koplowitz retenga el 22,48%.

En virtud del pacto, se romperá el reparto equitativo del consejo de administración, que pasará a estar integrado por ocho representantes designados por Carso, cuatro de Koplowitz y tres independientes, de los cuales el consejero delegado estará nombrado, asimismo, por Slim, quien permitirá que su hija, Esther Alcocer Koplowitz, mantenga la presidencia del grupo «siempre que este cargo sea no ejecutivo». Además, cuestiones como la modificación del objeto social o incluso de la sede ya no requerirán del respaldo del 50% del capital social en las juntas de accionistas.

Ver los comentarios