Gual (Caixabank) alerta sobre los populismos: «Dañan el sistema económico y promueven el aislacionismo»

El presidente de la entidad pide una armonización del tratamiento de los datos entre los distintos bloques económicos del planeta

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, durante su participación en el XVIII Congreso de Directivos CEDE, celebrado en Málaga
Laura Montero Carretero

Laura Montero Carretero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha alertado hoy sobre las amenazas que representan los populismos y las consecuencias negativas que este tipo de liderazgos pueden tener en las relaciones entre países. «Nos ha tocado vivir una época de grandes transformaciones sociales y tecnológicas que están provocando un vuelco en nuestra sociedad y están creando grandes niveles de malestar social», ha explicado durante el XVIII Congreso de Directivos CEDE, celebrado en Málaga. En concreto, el banquero se ha referido a la globalización económica, a los efectos que aún persisten de la gran crisis financiera y al creciente uso de nuevas tecnologías, asociadas a menudo a la economía de la información.

«Se han puesto en cuestión los sistemas de referencia y en esa situación han aprovechado los populistas para entrar en política con soluciones simplistas a problemas que son excepcionalmente complejos», ha dicho. El máximo dirigente de la entidad ha advertido de que estos populismos «dañan el sistema económico, promueven el aislacionismo , tienden a impedir el libre flujo de mercancías, inversiones y personas y, por tanto, plantean problemas a nuestro sistema económico globalizado».

Por este motivo, ha defendido que «hemos de estar muy alertas» y no ha eludido la responsabilidad que las compañías tienen a la hora de intentar revertir esas tendencias. «Desde la empresa no podemos ser ajenos a estas tendencias y debemos contribuir a reconducir estos problemas», ha concluido.

Otro de los temas tratados por Gual ha sido la digitalización y las implicaciones que conlleva, tanto para los negocios como a nivel social y económico. Una de las cuestiones más importantes es la derivada de la propiedad de los datos , que ha calificado como un nuevo factor de producción en nuestra economía, por lo que habría que plantearse si son de la persona que los genera o pertenecen a la empresa que los guarda y utiliza.

En cuanto al tratamiento de esos datos, ha asegurado que el gran reto es lograr la armonización entre los distintos bloques económicos del planeta . «Estados Unidos y China tienen estándares más laxos que la UE. Si a eso unimos que ambos países disponen de mercados mayores que el europeo, la posibilidad de que esto ponga en desventaja competitiva a Europa está clara», ha afirmado el presidente de Caixabank.

«EE.UU. y China tienen estándares más laxos que la UE en el tratamiento de los datos»

Sobre la posición de la banca respecto al fenómeno de la revolución de los datos, ha señalado que «somos conscientes del reto y llevamos años preparándonos para hacerle frente». Ha apuntado también que el desafío más importante es la potencial competencia de las denominadas bigtech (Google, Amazon, Apple), de las que ha recordado que son «plataformas en las que el modelo de negocio consiste en ofrecer el servicio a coste cero en un lado del mercado y ganar por publicidad al otro lado», una situación que, en su opinión, «genera una tensión entre la privacidad y los ingresos por publicidad porque a menor privacidad mayores ingresos».

Y es justo en ese punto donde Gual cree que al sector bancario se le plantea una oportunidad de oro. «En la banca y en Caixabank en particular no nos dedicamos a compartir datos, nuestro negocio no consiste en los ingresos generados por publicidad. Esto es clave en la confianza que podemos dar a los clientes », ha indicado al tiempo que ha destacado que «usamos los datos del cliente para actuar siempre en su mejor interés, con un respeto escrupuloso de la privacidad, con transparencia absoluta y garantizándoles que ningún tercero accederá a esos datos sin su consentimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación