Jack Ma anuncia que en un año dejará la presidencia de Alibaba

Para dedicarse a la filantropía, el magnate más rico de China pasará esta multinacional del comercio electrónico a su número dos, Daniel Zhang

Jack Ma fundó Alibaba en 1999 EFE
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Justo dentro de un año, cuando cumpla 55, el dueño y cofundador del gigante de comercio electrónico chino Alibaba , Jack Ma, dejará su cargo como presidente ejecutivo en manos de su número dos, Daniel Zhang . En un carta enviada a sus 86.000 empleados, y publicada por el periódico hongkonés South China Morning Post (de su propiedad), el magnate ha anunciado este lunes un plan de sucesión inusual en Asia. Mientras las grandes corporaciones de este continente pasan de los fundadores a sus hijos y nietos, Ma ha vuelto a demostrar que es diferente hasta en la «jubilación» .

Para asegurar que la transición es «suave y tiene éxito», el magnate seguirá como presidente ejecutivo durante este año y como director de Alibaba en el consejo de administración hasta la junta de accionistas de 2020. «Esta transición demuestra que Alibaba ha dado un paso en el siguiente nivel de la gestión corporativa, desde una compañía que depende de individuos a una construida sobre sistemas de excelencia organizativa y constante desarrollo del talento», escribe en su carta el empresario, uno de los más ricos de Asia. A su juicio, « Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibab a».

Con esta decisión, el magnate intenta controlar las especulaciones que han sacudido a su compañía durante el fin de semana, cuando «The New York Times» publicó una entrevista que anunciaba su «retirada». Para que dicha información no afecte a las acciones de Alibaba cuando la Bolsa de Wall Street abra este lunes, Ma se ha apresurado a despejar las dudas sobre sus planes . Intentando minimizar el impacto por la pérdida de su carismática figura, tutelará durante todo este año su relevo, que ya venía preparando desde hace una década.

De todas maneras, el magnate ya se había desligado de la mayoría de los asuntos operativos y gestión diaria de su imperio desde que se retiró en 2013 como consejero delegado, cargo que ocupó su número dos, Daniel Zhang, dos años más tarde. Siguiendo los pasos de su admirado Bill Gates, «padre» de Microsoft, ha dedicado la mayor parte de su tiempo y riqueza a la filantropía a través de la Fundación Jack Ma , así como a la promoción por todo el mundo de la globalización, el libre comercio y la innovación tecnológica. De hecho, asegura que el año pasado se pasó volando 840 horas (35 días enteros) y que este llegará a las mil (casi 42 días).

Con solo 54 años y 40.000 millones de dólares (34.600 millones de euros), Jack Ma es uno de los magnates más jóvenes de Asia y se disputa con Wang Jianlin , el dueño de Wanda, el título de hombre más rico de China. Nacido en 1964 en la agradable ciudad de Hangzhou, al suroeste de Shanghái, Jack Ma se ha enriquecido con el comercio electrónico al amparo del imparable crecimiento económico de China, pero no es el típico magnate al uso. De carácter inquieto, en su juventud rondaba a los extranjeros que visitaban su ciudad, famoso destino turístico gracias a su precioso Lago del Oeste, para aprender inglés. A pesar de su curiosidad, o precisamente por ella, suspendió dos veces la Selectividad china antes de entrar en la Universidad Normal de Hangzhou, donde se licenció como profesor de Inglés.

Según su biografía oficial, su primer contacto con internet fue en 1995, cuando visitó a un amigo en Estados Unidos. En su ordenador tecleó «beer» (cerveza) y se sorprendió al no encontrar ningún enlace en mandarín. Intuyendo que el futuro estaba ahí, a su vuelta a China le pidió dinero prestado a su hermana y montó con 7.000 yuanes (unos 600 euros de esa época) un portal de páginas amarillas que no tuvo éxito, pero que sentó las bases de Alibaba.

Tras pasar por el Ministerio de Comercio chino, donde conoció en una de sus visitas a Pekín al cofundador de Yahoo, Jerry Yang , Ma creó Alibaba en 1999 . Aunque el mundo asistía atónito al pinchazo de la burbuja de las «puntocom» en Wall Street, él y sus otros 17 socios reunieron un capital de 60.000 dólares (52.000 euros), una fortuna en aquel entonces en China. Para inmortalizar el momento de la fundación, que tuvo lugar en su apartamento de Hangzhou, hasta grabaron un vídeo con sus «humildes» intenciones: durar al menos 102 años. Desde entonces, Jack Ma ha sido un visionario en un país que está viviendo la mayor transformación de su historia gracias a su frenético crecimiento económico.

Con una capitalización de 420.000 millones de dólares (363.000 millones de euros) en Wall Street, donde batió un récord cuando salió a Bolsa en 2014, su grupo está presente en numerosas industrias, desde el cine hasta las publicaciones. Pero el 85% de sus ingresos procede del comercio electrónico. Como cada 11 de noviembre con motivo del « Día del Soltero », una jornada de ofertas que en China supera con creces al «Viernes Negro» y al «Ciberlunes» de Estados Unidos, Alibaba volvió a batir un nuevo récord el año pasado . En un solo día, vendió por internet 168.300 millones de yuanes (21.725 millones de euros), casi un 40% más que en 2016.

Alibaba se prepara para una vida sin Jack Ma al frente, pero eso no significa su retirada. Como suele decir, «todavía tengo muchos sueños que perseguir. Quienes me conocen saben que no me gusta sentarme sin hacer nada porque el mundo es tan grande, y yo soy tan joven, que quiero probar cosas nuevas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación