Los accionistas pueden solicitar la devolución del dinero en las oficinas de Bankia
Los accionistas pueden solicitar la devolución del dinero en las oficinas de Bankia - REUTERS

El interés que paga Bankia al devolver el dinero de su salida a Bolsa tributa entre el 19% y el 45%

Jueces presionan a abogados para que los accionistas se adhieran al proceso abierto por el banco para recuperar la inversión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia y el Fisco ya tienen claro cómo tributarán las cantidades que la entidad reintegre a los pequeños ahorradores que invirtieron en su salida a Bolsa a través del proceso de devolución que puso en marcha hace poco más de una semana. En concreto, y según ha podido saber ABC, la cuantía invertida en la ops no tributará, al considerarse una recompra de acciones. Ahora bien, los particulares tendrán que declarar en el IRPF los intereses de demora del 1% anual que perciban como una ganancia patrimonial integrable en la base imponible general.

Es decir, esos rendimientos, que pueden ascender a un 4,7% de la inversión por el tiempo transcurrido desde el estreno bursátil de Bankia, tributarán a un tipo marginal de entre el 19% y el 45%, en función de la base imponible de cada persona.

A ello hay que aplicar además el tramo autonómico del IRPF, lo que derivará en un porcentaje superior o inferior según la comunidad de residencia.

De esta forma, esos intereses no tributarán en la base del ahorro, cuyos tipos marginales son más bajos, pues van del 19% al 23%. Eso sí, Bankia no hará ninguna retención al de devolver esos importes, y será el accionista quien deba incluirlos en su declaración de la Renta del ejercicio 2016, que se hará a partir de abril de 2017.

La entidad está aclarando también a los ahorradores que hubieran vendido ya las acciones -estos recuperan su inversión inicial menos lo que obtuvieron con la venta de los títulos- que, en su declaración, podrán compensar el dinero que se les ingrese en concepto de principal con la pérdida sufrida con la venta de las acciones.

Este tratamiento fiscal aplica no sólo al dinero recuperado a través del plan de devolución puesto en marcha por Bankia, sino también en la vía judicial, que sigue abierta. Eso sí, los jueces parecen dispuestos a acelerar la resolución del conflicto en los tribunales. Según informan a ABC distintas fuentes conocedoras del proceso, algunos magistrados están presionando a abogados que representan a accionistas del banco para que insten a estos a desistir de la vía judicial y acudan al proceso de devolución puesto en marcha por la entidad financiera.

Para ello, están avisando a los letrados de que en caso de ir a juicio, la condena podría ser sin costas ni intereses de demora, lo que mermaría las ganancias del bufete. Cabe recordar que algunos despachos establecen que en caso de ganar el proceso judicial contra Bankia con condena en costas, esas costas procesales y los intereses de demora que fije el juez en su fallo los percibirá el bufete.

En concreto, en caso de sentencia, el magistrado establece unas costas que incluyen por ejemplo los honorarios de lo abogados, unos intereses de demora desde la suscripción de las acciones en julio de 2011 hasta el fallo judicial, y otros intereses que contemplan el retraso desde que se emite la sentencia hasta que Bankia ejecuta la devolución del dinero.

Ahora bien, el hecho de que Bankia haya puesto en marcha un proceso de reclamación en sus propias oficinas para recuperar el dinero invertido en su salida a Bolsa ha marcado un punto de inflexión. Además, y para cerrar la vía judicial en aquellos casos en que un accionista ya hubiese demandado y se adhiera al proceso iniciado por la propia entidad, la entidad se ha comprometido a abonar las costas que determine el juez.

Ambos casos resultan más baratos para Bankia, que estima ahorrarse unos 400 millones de euros en costas judiciales con su proceso. Y los jueces no van a poner trabas a que los pequeños ahorradores afectados se salgan de la vía judicial para acogerse a esa suerte de arbitraje. Más bien todo lo contrario.

En algunas de las audiencias previas a los juicios celebradas desde que Bankia anunció ese procedimiento, algunos magistrados han advertido a los letrados de que, en caso de no desistir y esperar a la sentencia, la condena será sin costas ni intereses. Y el pasado jueves, según fuentes jurídicas, un tribunal ya desestimó celebrar dos juicios.

Ver los comentarios