Oficina central de Eurostat en Bruselas
Oficina central de Eurostat en Bruselas - EFE

La inflación de la Eurozona se mantuvo en el 0,2% en diciembre

El precio de la energía moderó su caída y registró un descenso del 5,9%, el más bajo desde el pasado mes de julio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 0,2%, el mismo incremento registrado un mes antes, según el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El precio de la energía experimentó en diciembre una caída interanual del 5,9%, inferior al -7,3% del mes anterior y la más baja desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos aumentó en diciembre un 2% interanual, frente al alza del 2,7% de noviembre, mientras los servicios se encarecieron un 1,1%, tras subir el 1,2% interanual el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en diciembre fue del 0,9%, frente al 1% de noviembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, fue del 0,8%, una décima menos que en noviembre.

El dato de inflación sin contabilizar el impacto de la energía, los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol se mantuvo estable en el 0,9%.

Entre los principales componentes de la inflación de la zona euro, se espera que alimentos, alcohol y tabaco registren el mayor alza interanual en diciembre (1,2%, frente al 1,5% de noviembre), por delante de los servicios (1,1%, frente al 1,2% de noviembre), los bienes industriales no energéticos (0,5%, tras mantenerse estables en noviembre) y la energía (-5,9%, frente al -7,3% de noviembre).

Ver los comentarios