Inditex ganó más que nunca en 2018, aunque su crecimiento baja de ritmo

Tuvo un beneficio de 3.444 millones de euros, un 2% más, y facturó 26.145 millones, un 3% más

Una de las tiendas de Zara en Barcelona REUTERS

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Inditex volvió a superar sus registros. En concreto, el grupo textil ganó durante su ejercicio fiscal de 2018 3.444 millones de euros, un 2% más que el año anterior , mientras que sus ventas fueron de 26.145 millones, un 3% más aunque es el menor crecimiento en este capítulo de su historia. Aun así, esos datos muestran que la compañía presidida por Pablo Isla, a pesar de ganar más que nunca, está disminuyendo su ritmo de crecimiento. Unos números que se han visto afectados por el efecto divisa . Según indica el grupo textil, el beneficio a tipo constante hubiera sido de un 12% más, mientras que las ventas habrían subido un 7%. Los resultados han tenido una mala acogida en los mercados, donde la compañía pierde en las primeras horas de la mañana más de un 5%.

Una parte importante de sus ventas las aglutina el mercado online, que creció un 27% hasta alcanzar los 3.200 millones de euros . Así, las ventas por internet representan ya el 12% de la facturación de la compañía y un 14% de las ventas en los mercados donde vende por internet.

Inditex está llevando a cabo una importante tra nsformación al integrar las tiendas físicas con las online , un proceso que espera tener totalmente implementado en todas sus tiendas en 2020. De hecho, Zara ya llega a 202 mercados gracias a la venta online.

Por otra parte, el resultado operativo (ebitda) de la compañía se situó en los 5.457 millones, un 3% más , mientras que el resultado de explotación (ebit) fue de 4.357 millones, un 1% más. Por su parte, el margen bruto se situó en los 14.816 millones, representando el 56,7% de las ventas.

Además, la compañía ha anunciado que repartirá un dividendo total de 0,88 euros por acción , lo que supone un 17% que el año pasado. En ese sentido, el consejo propondrá en la Junta de Accionistas una nueva política de reparto de dividendos que consistirá en un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%. Además, también propondrá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

En cuanto al número de tiendas, el grupo solo ha incrementado en 15 con respecto al pasado ejercicio. En concreto, ha pasado de las 7.475 de 2017 a las 7.490 en 2018. A su vez, espera que para este 2019 el número aumente en unas 50 tiendas . A pesar de este frenazo en el crecimiento de tiendas, desde el grupo inciden en la importancia de la optimización de sus tiendas, en donde el incremento bruto del espacio de las mismas ha sido de un 8%. Debido a su nuevo modelo comercial de stock integrado en tiendas, Inditex apuesta en ganar más espacio de exposición.

Por otro lado, las previsiones del grupo para este 2019 es que las ventas comparables aumenten entre un 4 y un 6%. Además, desde que comenzó su año fiscal el 1 de febrero las ventas online han aumentado un 7%. Así, durante este mes Zara implementará su venta por internet en Brasil y prevé para mayo empezar en los mercados de Dubái, Arabia Saudí, Egipto. Emiratos Árabes, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

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