Huelgas de aviones y trenes en Semana Santa: los casos en que te tienen que indemnizar con dinero

Los sindicatos han llamado a secundar jornadas de paros en el transporte con convocatorias hasta al menos el próximo 28 de abril

Nuevas huelgas en trenes y aviones en Semana Santa: así te afectan si viajas en estas fechas

Colas en Barajas el pasado viernes por la huelga de los vigilantes de seguridad ISABEL PERMUY

T. S. V.

Los desplazamientos en aviones y trenes estarán marcados por los paros durante esta semana. A la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se unen los paros de 24 horas convocados por los pilotos de Air Nostrum para los días días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. También están llamados a secundar una huelga la plantilla del personal que presta servicios en tierra en los aeropuertos (handling) del 21 al 24 de abril.

Los conflictos laborales también se extenderán a las estaciones de tren de Madrid por la convocatoria de diez días de huelga -del 18 al 28 de abril- por parte de los vigilantes de seguridad de Renfe. Además, Comisiones Obreras llama a secundar una jornada de huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad o Puertos del Estado por el bloqueo de los convenios colectivos.

Si vas a desplazarte durante esta Semana Santa y te ves afectado por alguna de estas protestas, recordamos los derechos que amparan al viajero y todas las indemnizaciones pertinentes:

-Si un vuelo sufre un retraso por una huelga de personal propio de la aerolínea, como son los pilotos, el pasajero tiene derecho a recibir atención. Esto quiere decir, según explican los expertos de reclamador.es, que podrá solicitar comida, bebida, alojamiento y usar el teléfono o el correo electrónico. La aerolínea estará obligada a atender al viajero en estos casos siempre y cuando el retraso sea superior a las dos horas.

-El viajero tendrá derecho a recibir una indemnización en función del tipo de huelga sufrida . Si la huelga es de pilotos, tiene derecho a recibir una indemnización si el vuelo sufre un retraso de más de tres horas o se cancela. La indemnización que se puede solicitar es de 250, 400 o 600 euros, en función de la distancia del vuelo, tal y como puntualizan desde el reclamador. es.

-La cuantía de las indemnizaciones mencionadas en el punto anterior se calculan en función de las horas de retraso y distancia. tal y como desarrollan desde Air Help. En concreto, a partir de tres horas y hasta 1500 km de distancia la indemnización será de 250 euros. Con una distancia de más de 1500 kilómetros de distancia , la indemnización se incrementa hasta los 400 euros y por último, si la distancia es de más de 3.000 kilómetros tendrán que ser reembolsados 600 euros por pasajero. Para u n retraso de más de cinco horas , la aerolínea está obligada a reembolsar la totalidad del precio del billete correspondiente a la parte del viaje no efectuada antes de siete días; así como la parte del viaje realizada si el vuelo ya no tiene razón de ser al estar relacionado con un plan de viaje inicial del pasajero. En este último caso el pasajero tiene derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible, además de la compensación económica ya mencionada.

-Si, por su parte, la huelga es de personal de seguridad del aeropuerto, se considera causa de fuerza mayor y no se podrá reclamar una indemnización. Si la huelga es de trabajadores de handling, hay dos casos: si el handling es de la propia compañía es reclamable, y si el servicio lo presta un tercero (como el personal del aeropuerto), no es susceptible de indemnización, recuerdan en el reclamador.es.

-Si el vuelo se cancela como consecuencia de una huelga -por ejemplo, la de los pilotos de Air Nostrum- los pasajeros tienen derecho a que la aerolínea reembolse el precio del billete o le ofrezca un viaje alternativo. Es decir, adems de la la indemnización, la compañía aérea está obligada devolver el importe del billete de avión o a ofrecer un transporte alternativo para llegar al destino.

-Por otro lado, el viajero también puede reclama los daños materiales y morales que le haya podido causar la huelga de personal propio de la aerolínea, aclaran desde el reclamador.es.Así, se podrán solicitar los gastos de manutención, las noches de hotel abonadas no reembolsables, las pérdida de vacaciones o días de trabajo, así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo haya ocasionado. El pasajero no debe de olvidar guardar los tiques y toda la documentación que pueda acreditar estas circunstancias.

-No obstante, desde el portal Air Help recuerdan que en abril de 2018, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que las huelgas del personal de las aerolíneas no pueden ser consideradas como una circunstancia extraordinaria , lo que podría librar a las aerolíneas de pagar las compensaciones correspondientes, según las normas de la Ley EC261.

-En el caso de los retrasos que se puedan sufrir por los paros convocados en Renfe y Adif , cabe recordar que la compañía ferroviaria está obligada a devolver el 50% del importe de billete a partir de la hora de retraso. Si el tren llega a su destino con más de 90 minutos de demora, Renfe tendrá que reintegrar al cliente la totalidad de lo que este ha pagado por su viaje. En el caso de los AVE, los tiempos se acortan y el viajero podrá solicitar la devolución del 50% del billete a partir de los 15 minutos de retraso ( toda la información aquí ).

Estas indemnizaciones se pueden pedir vía online en la página de Renfe cuando pasen 24 horas desde la llegada del tren a su destino y dentro de un plazo de tres meses.

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