Retirada de una de las cómodas defectuosas en Nueva York
Retirada de una de las cómodas defectuosas en Nueva York - REUTERS

Ikea pagará 48 millones a las familias de los niños fallecidos en EE.UU por una cómoda defectuosa

La compañía pagará un total de 100.000 dólares a hospitales infantiles y otros 100.000 a una fundación estadounidense encargada de la seguridad del niño

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante sueco de muebles Ikea va a pagar 48 millones de euros como parte de un acuerdo con los Estados Unidos después de la muerte de tres niños aplastados por una de sus cómodas, dijo el jueves la firma de abogados que representa a las familias de los fallecidos.

La firma Feldman Pastor dijo que se ha alcanzado el acuerdo después de la muerte de tres niños de dos años y cada uno dispone de 48 millones de euros, que serán distribuidos entre sus tres familias.

También establece que Ikea pagará un total de 100.000 dólares a hospitales infantiles y otros 100.000 a una fundación estadounidense encargada de la seguridad del niño. La compañía confirmó que se había llegado a un acuerdo, pero no quiso hacer comentarios, ya que no ha sido validado por el tribunal.

Los accidentes estuvieron provocados por los aparadores Malm. Casi 29 millones de estas piezas han sido retirados en los EE.UU., 6,6 millones en Canadá y 1,6 millones en China.

La Comisión Para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos había indicado en junio que cinco personas habían muerto desde 1989 y 31 habían resultado heridas en 41 accidentes con estos aparadores de Ikea. De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, estos muebles son inestables cuando no estaban unidos a la pared, hasta el punto «que presenta un cambio importante de riesgo (...) que puede conducir a la muerte o lesiones graves de los niños» dijo la CPSC.

Ver los comentarios