El IPC se hunde hasta el -0,8% en febrero por el abaratamiento del crudo y los alimentos

El indicador adelantado baja cinco décimas en relación al dato ofrecido en enero por el INE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inflación anual del IPC en febrero se hundió cinco décimas, hasta el -0,8%, según el indicador adelantado del INE. Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el -0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el -0,4%.

El dato adelantado de febrero supone un desplome de cinco décimas respecto al IPC de enero cuando se situó en el -0,3%. Los precios comenzaron así el año en tasa negativa tras cerrar 2015 en plano, en el 0%.

En enero, el IPC se situó en el mismo nivel que en noviembre de 2015 y retomó los valores negativos que había acumulado desde julio de 2014.

Así, si el INE confirmara este dato el próximo 11 de marzo, el IPC sumaría siete meses consecutivos sin lograr ninguna tasa positiva.

Ver los comentarios