AFP

La huelga de Ryanair en directo: hasta 400 vuelos anulados en Europa y 67.000 pasajeros afectados

Los pilotos de Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania se plantan ante la compañía para exigir mejores condiciones laborales y subidas de salarios. De nuevo, el particular modelo de negocio de Ryanair vuelve a estar en el ojo del huracán

Actualizado:Actualizar

18.12El sindicato de pilotos de Ryanair en Irlanda ha indicado que la reacción de la aerolínea ha servido «para reforzar la determinación» de los empleados en la lucha por sus derechos, al tiempo que ha puesto de relieve su «falta de experiencia en asuntos de relaciones industriales». Informa EFE

17.12Según comunicó a Efe el presidente de la Asociación Belga de Pilotos (BeCA), Alain Vanalderweireldt, debido a sus condiciones contractuales actuales, los trabajadores de Ryanair son «extremadamente vulnerables en cualquier circunstancia que suponga un desacuerdo con los empleadores». «Las reacciones de Ryanair hasta ahora han sido muy agresivas», añadió, y consideró que es el mejor momento para que la compañía «cambie toda su política y adecúe su método de gestión a cómo debería ser una aerolínea». moderna".

16.50Asimismo, el Ministerio de Fomento ha recordado que, si tras pedir una compensación a una aerolínea esta no acepta pagar, se puede presentar una reclamación en la web de la AESA. La Agencia analizará si hubo incumplimiento del Reglamento y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones. Si éste es positivo para el pasajero y la compañía no lo atiende, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA le será de gran utilidad. Los pasajeros cuentan con el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios y pueden ejecutarlo en cualquier momento del proceso. Informa EP.

16.44Fomento señala que la compañía aérea quedará eximida del pago de compensación si, en caso de cancelación del vuelo, informó al pasajero con una antelación de al menos dos semanas con respecto a la hora de salida prevista, o con una antelación de entre dos semanas y siete días y ofreció un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora de llegada prevista. Tampoco tendrá que hacer frente a indemnizaciones si informó al pasajero de la cancelación con menos de siete días de antelación, pero les ofreció un vuelo que les permitía salir con no más de una hora de retraso respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora de llegada prevista.

16.35Fomento ha señalado también que, además de las económicas, las aerolíneas están obligadas a ofrecer información, para lo cual deben entregar al cliente un impreso con las condiciones de asistencia y compensación. El pasaje tiene también el derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente, ofrecerles dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Esta asistencia tiene que pagarla la compañía aérea, que no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame. En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.

16.27El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha informado a los pasajeros españoles que puedan verse afectados por las cancelaciones de la huelga de pilotos de la compañía Ryanair en Bélgica, Suecia, Irlanda, Alemania y Holanda que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final, así como a compensaciones de hasta 600 euros, según el caso. Además, asegura que los inspectores de AESA velarán por que la aerolínea cumpla con lo establecido en la normativa europea sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, que protege los derechos de los pasajeros. «Los posibles incumplimientos podrían ser objeto de la apertura de expediente sancionador», afirma. Informa EP.

14.45La compañía aérea irlandesa Ryanair, que afronta hoy una huelga de pilotos en cinco países europeos, ha cancelado hasta ahora 76 vuelos con origen o destino en España, todos ellos conexiones con aeropuertos alemanes, 24 de ellos con Palma, según fuentes sindicales consultadas. Las cancelaciones, afectan a aviones que debían partir hoy, en su primer vuelo del día, desde alguno de los países en huelga -Alemania, Bélgica, Irlanda, Suecia y Holanda-, pero no, en principio, a los aparatos que iniciaban su actividad en España, donde no hay paro convocado.

14.05.- La compañía aérea irlandesa Ryanair, que afronta hoy una huelga de pilotos en cinco países europeos, ha cancelado hasta ahora 76 vuelos con origen o destino en España, todos ellos conexiones con aeropuertos alemanes, según fuentes sindicales consultadas. Las cancelaciones, han afectado a aviones que debían partir hoy, en su primer vuelo del día, desde alguno de los países en huelga -Alemania, Bélgica, Irlanda, Suecia y Holanda-, pero no, en principio, a los aparatos que iniciaban su actividad en España, donde no hay paro convocado.El número de vuelos cancelados podría aumentar en las próximas horas en España, donde se verán afectados unos 14.000 pasajeros, según cálculos de los sindicatos irlandeses.

13.35La huelga de pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Irlanda y Suecia del 10 de agosto ha originado la cancelación de veinte vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Sevilla, Málaga, Jerez y Almería. Sevilla y Málaga han sido las provincias más afectadas en la comunidad, ya que se han cancelado cuatro vuelos de salida y otros tantos de llegada, todos ellos dirigidos al país germano, mientras que en Almería y Jerez han afectado a la ruta con Bruselas y Fráncfort, respectivamente.

13.05En Bélgica, la dirección de la aerolínea ha manteinido las 104 cancelaciones previstas para hoy, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros. El mismo número de pasajeros se verán afectados por el paro en España, según los sindicatos de pilotos convocantes, que estiman que la movilización ha causado trastornos a un total de 67.000 pasajeros, si bien Ryanair sitúa esa cifra en torno a los 55.000. Por otra parte, en Suecia, el parón ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).En cuanto a Irlanda, la movilización de 24 horas de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), la quinta desde el mes pasado, ha provocado la cancelación «de solo 20 vuelos con origen o destino» en ese país, el 7 % de total, lo que afecta a unos 3.500 clientes, según un comunicado de Ryanair.

13.00Hacemos un breve balance de lo que llevamos de jornada de huelga de pilotos en Ryanair: En total, se han cancelado unos 400 vuelos en toda Europa en un día en que han parado los piltos del a low cost con base en Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia. Finalmente, los pilotos en Holanda se han unido a los paros después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, destimara la solicitud de Rynair para frentar su huelga. Por otra parte, el país más afectado con diferencia ha sido Alemania, donde el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar un total de 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, con trastornos para unos 42.000 pasajeros.

12.45La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) han pedido a la Unión Europea que actúe para eliminar el «vacío legal» que permite a compañías aéreas como Ryanair aplicar la legislación laboral que más les conviene en lugar de la del país en el que viven sus trabajadores. Así se lo han hecho saber a las autoridades europeas mediante una carta remitida a la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, la presidenta del comité del Transporte del Europarlamento, Karima Delli, y el presidente del Consejo Europeo de Transporte, Norbert Hofer. En la misiva, los sindicatos achacan precisamente a este «vacío legal» las huelgas sucedidas este verano.

12.40 Compartimos en este reportaje con las claves de esta huelga y otras dudas sobre si hay derecho a indemnización y de qué importancia. Una pista: estaríamos hablando aproximadamente de compensaciónes de entre 250 y 400 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Todo ello, hay que reclamarlo ante las ventanillas de la aerolínea. Aquí la información más completa.

12.10La aerolínea Ryanair ha informado de que «solo» ha cancelado 20 vuelos entre el aeropuerto de Dublín y el Reino Unido, que se suman a los 376 suspendidos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda. La movilización de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa) es la quinta que organiza desde el pasado mes este colectivo, que agrupa a un centenar de profesionales contratados directamente por Ryanair en este país. El resto de pilotos, en torno a 250, están contratados por agencias o son autónomos y, según la aerolínea, han acudido a sus puestos de trabajo con normalidad, lo que le permitirá operar hoy unos 300 vuelos programados en Dublín.

11.40En Baleares, han sido cancelados un total de 14 vuelos por la huelga en Ryanair. De ellos, 12 afectan al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan y dos al aeropuerto de Ibiza. Por lo que respecta a Mallorca, las doce conexiones citadas eran todas con Alemania, informa Josep Maria Aguiló.

11.35Sin grandes incidentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde había normalidad a primera hora frente a los mostradores de facturación de la low cost. El aeropuerto madrileño es el tercero más afectado por la huelga, tras el de Alicante y Palma, con cinco conexiones canceladas provenientes de ciudades alemanas. Tampoco hasta ahora se han anulado vuelos con destino a Irlanda ni a Holanda.

11.22Aquí puedes consultar el estado de tus vuelos.

11.10La huelga de pilotos en varios países de Europa de la aerolínea irlandesa Ryanair ha obligado a cancelar hoy un total de 14 vuelos en Cataluña y 80 en el conjunto de España. En concreto, 10 de los vuelos afectados en Cataluña tenían origen o destino final en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona y los cuatro restantes en el Aeropuerto de Girona, según los datos extraídos de la página web de la compañía.

10.45¡Atención! Reuters estima que los afectados podrían ser unos 55.000 pasajeros, justo en temporada alta del verano.

10.35.- Los pilotos de Ryanair se concentran hoy en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, donde la dirección de la compañía irlandesa ha mantenido las 82 cancelaciones previstas, que, junto a las 22 del aeropuerto de Zaventem, afectarán en total a unos 14.000 pasajeros. En el aeropuerto de Charleroi (a unos cincuenta kilómetros de Bruselas) una treintena de pilotos se han congregado para denunciar la actitud de la dirección de la compañía y su rechazo de instaurar diálogo social, y alegaron que sus peticiones son «legítimas». «No pedimos un aumento salarial, sino la aplicación de las legislaciones nacionales en cada país donde Ryanair opera. Es una petición legítima», ha indicado uno de los pilotos a la agencia Belga.

9.55La asociación de consumidores Test-Achats ha anunciado que llevará a la compañía aérea Ryanair ante los tribunales de Bélgica por negarse a indemnizar a los pasajeros afectados por las huelgas de los días 25 y 26 de julio así como la del 10 de agosto, ya que según esta organización belga, la aerolínea irlandesa está incumpliendo la legislación europea. «La compañía se ha negado a indemnizar a los pasajeros», lamenta la asociación, tras alegar «circunstancias excepcionales» y calificar las huelgas como «injustificadas e innecesarias», según un correo electrónico a través del cual la aerolínea ha respondido a la organización belga, tal y como informa el diario Le Soir.

9.50El aeropuerto de Alicante es el más afectado en España por la huelga convocada este viernes por los pilotos de Ryanair con 14 vuelos cancelados de siete conexiones. Cinco de estas conexiones suspendidas son con aeropuertos alemanes, concretamente los de Düsseldorf Internacional, Düsseldorf Weeze, Berlín Schönefeld, Frankfurt Internacional y Colonia. Además han desaparecido en la web las conexiones con el aeropuerto belga de Charleroi y el sueco de Estocolmo Skavsta. En total, Ryanair ha cancelado 396 vuelos por la huelga de los pilotos de Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania, de los que 82 de ellos (41 conexiones) son con origen o destino en España. A la huelga, podrían sumarse también los pilotos de Ryanair en Holanda.

9.40a huelga de pilotos de Ryanair que ha obligado a la aerolínea irlandesa de bajo coste a cancelar en Alemania un total de 250 vuelos comenzó en la mayoría de aeropuertos alemanes a las 3.01 de la madrugada hora local y afectará a unos 42.000 pasajeros. En declaraciones a la cadena n-tv, el jefe negociador del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Ingolf Schumacher, aseguró que la intención no es atacar el modelo de negocio de Ryanair, sino que la aerolínea «tenga en cuenta las demandas de los empleados».Habló de «posiciones encontradas» y de la necesidad de hallar una manera de mantener «conversaciones constructivas». Señaló que el mensaje que quieren trasmitirle a la compañía con esta huelga, que se prolongará hasta las 2.59 hora local del sábado, es que «Ryanair must change» (Ryanair tiene que cambiar) y que la aerolínea debe replantearse el trato hacia sus empleados.

9.30¡Buenos días! Iniciamos la cobertura de la huelga de pilotos de la aerolínea de low cost convocada en Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania para este viernes 10 de agosto, y que ha obligado a la anulación de al menos 396 vuelos, de los que 82 de ellos (41 conexiones) son con origen o destino en España. A la huelga, podrían sumarse también los pilotos de Ryanair en Holanda.