La huelga general del 14-D de 1988 fue «mayúscula e irrepetible», según Nicolás Redondo

UGT celebra el 30 aniversario del primer paro de la democracia contra las reformas de Felipe González

Nicolás Redondo y Pepe Álvarez, esta mañana UGT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de UGT entre 1976 y 1994, Nicolás Redondo , ha dicho hoy que la huelga general del 14 de diciembre de 1988 fue «mayúscula, singular e irrepetible» y ha destacado que fue el primer paro total en la democracia convocado por los sindicatos contra las medidas de ajuste del Gobierno de Felipe González contra los desempleados, los pensionistas y los más jóvenes.

Redondo, de 91 años, ha participado en un acto organizado por su sindicato con motivo del 30 aniversario de la gran huelga general que paralizó el país el 14 de diciembre de 1988. En el acto ha participado también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Nicolás Redondo ha manifestado que los años de Gobierno del PSOE se caracterizaron por «políticas de ajuste y austeridad con los consiguientes recortes sociales reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas, la cobertura por desempleo y demorando la aplicación de acuerdos y estableciendo una reforma del mercado de trabajo muy favorable a los intereses empresariales».

Redondo ha destacado que en el año 1988 la economía creció el 5,8% del PIB pero esa situación económica más favorable no se trasladaba a trabajadores y ciudadanía cada vez más precarizados.

«Los trabajadores y la gran mayoría de los ciudadanos secundaron la huelga a pesar de las excesivas campañas del Gobierno para evitarlas desprestigiando a los sindicatos, descalificando sus reivindicaciones , estableciendo servicios mínimos abusivos y pretendiendo desestabilizar, en concreto, a UGT».

Ha añadido que el Gobierno «nunca reflexionó sobre su actitud » y, 30 años después, «seguimos sufriendo aquellos errores». Tambiénha dicho que «me siento reconfortado por haber defendido los derechos de los trabajadores», lo que le costó su puesto de diputado socialista junto con otros compañeros.

Pepe Álvarez ha mostrado su reconocimiento a los trabajadores que consiguieron apagar la señal de RTVE el día de la huelga, hecho que llevó a muchos españoles a secundar el paro.

«La convocatoria fue la primera decisión de envergadura en unidad de acción con CC.OO. contra las políticas sociales y económicas de Felipe González cuyo objetivo fundamental fue acabar con medidas de recorte y austeridad como ajustes salariales, precarización del empleo, reconversiones industriales o, la gota que colmó el vaso, el plan de empleo juvenil», ha explicado.

«Hablar de los motivos que llevaron a la convocatoria de la huelga general tiene básicamente que ver con un problema que hoy también está presente en nuestra sociedad: el reparto de la riqueza . En aquel momento, la economía en nuestro país crecía, pero la renta de los trabajadores y trabajadoras no» ha recordado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación