Los hogares han ahorrado 17.192 millones en cuota de hipoteca desde 2008 por los bajos tipos

La política monetaria del BCE ha hecho también que los ahorradores dejen de ingresar 23.801 millones por sus depósitos

Carlos Rodríguez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener al menos casi un año más los tipos de interés en el 0% supone un varapalo para el negocio de los bancos, pero afecta también a la economía de las familias del país. Esa política monetaria ya ha rebajado casi a cero la remuneración del ahorro con depósitos, pero ha abaratado también lo que los particulares pagan por sus créditos. Según cálculos de BBVA Research a los que ha tenido acceso ABC, los hogares españoles han ahorrado desde finales de septiembre de 2008 hasta el mismo mes de 2018 un total de 17.192 millones de euros en los intereses que abonan por sus préstamos, el 2,37% de la renta bruta disponible.

La mayor parte de esa cantidad, sino toda, se corresponde a los intereses de menos abonados en la cuota de las hipotecas, pues, al contrario, en los últimos años ha aumentado la factura pagada por los préstamos al consumo, cuya concesión se ha disparado. Además, los préstamos para la compra de vivienda suponen el 74% de la deuda bancaria de las familias, y en España más del 90% de estos préstamos se constituyen a tipo de interés variable, por lo que son muy sensibles a la variación del precio oficial del dinero.

Ese ahorro en la cuota de la hipoteca se sustenta en la caída paralela al descenso del precio del dinero que ha sufrido el Euribor, al que están referenciadas precisamente casi todas las hipotecas a tipo variable del país. Este indicador superó en 2008 el 5,3%, pero entonces comenzó a desplomarse y en 2016 cayó a tasas negativas por primera vez en la historia , nivel en el que sigue ahora (-0,109%), abaratando las cuotas hipotecarias.

Prueba de ello es que en estos últimos diez años el tipo medio ponderado de las hipotecas ha caído en España del 5,65% al 1,99%, según datos del INE, lo que supone un alivio en la carga financiera de las familias que al mismo tiempo está cercenando el margen de intereses de las entidades.

Crédito al consumo

Al mismo tiempo, en esa década las familias se han desendeudado fuertemente, reduciendo su deuda bancaria desde 2008 en 203.153 millones o un 22,4%. Esto, a su vez, se ha traducido en un ahorro de gastos financieros de 24.713 millones, el 3% de su renta bruta disponible. Ahora bien, hace solo dos años ese ahorro por el menor endeudamiento bancario era mayor, de 29.610 millones. El hecho de que se haya reducido se debe a que desde entonces los hogares han pedido más crédito al consumo para financiar la adquisición, sobre todo, de bienes de consumo duradero. Estos préstamos conllevan tipos de interés mucho más elevados, en torno al 8%, lo que ha amortiguado ese ahorro.

En suma, la política de bajos tipos del BCE ha permitido a los españoles reducir sus gastos financieros en un total de 41.905 millones de euros desde 2008, cifra equivalente al 6% de la renta bruta disponible. Eso sí, el esfuerzo para afrontar esa carga financiera no necesariamente se ha reducido, pues la destrucción de empleo durante la crisis y la devaluación salarial sufrida por los trabajadores han reducido su poder adquisitivo .

Además, esa reducción de la carga financiera de los ciudadanos se ha visto compensada en parte por la caída de la rentabilidad que han sufrido en ese tiempo los depósitos de los hogares a raíz también de la política del organismo con sede en Fráncfort.

La paulatina reducción de los tipos de interés por parte del BCE hasta el 0% ha llevado a los bancos a reducir de forma progresiva lo que pagan a sus clientes por sus ahorros, en parte para reducir costes y compensar la caída de los ingresos crediticios. Si en 2008 los depósitos se remuneraban a un interés medio del 4,18%, ahora lo hacen al 0,05%. Así, y según las cifras de BBVA Research, las familias han dejado de ingresar por sus ahorros 23.801 millones de euros desde 2008, el 3,3% de la renta bruta disponible.

Con todo, sumando las menores cargas financieras y la caída de los ingresos, las familias del país han visto reducida su carga financiera en los últimos diez años en 18.224 millones de euros , lo que equivale al 2,5% de la renta disponible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación