Hernández de Cos cree que las reformas son necesarias para hacer frente al populismo y la guerra comercial

El gobernador del Banco de España defiende que «regionalismo y multilateralismo son compatibles»

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Cris de Quiroga

Si bien Bretton Woods sentó las bases del orden económico internacional que ha perdurado durante décadas, ese sistema monetario y financiero se enfrenta ahora a múltiples desafíos. Así lo ha recordado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha insistido en que « las reformas son clave para la supervivencia del multilateralismo».

La inmigración, el proteccionismo o las nuevas tecnologías son algunos de los retos a los que se ha referido Hernández de Cos durante una conferencia internacional organizada por el banco central español este martes, en colaboración con Reinventing Bretton Woods Comittee (RBWC), que coincide con el 75º aniversario de la firma de los acuerdos de Bretton Woods. Sin señalar con el dedo, Hernández de Cos ha criticado «las políticas populistas que han emergido en algunos países y que cuestionan el actual marco de multilateralidad», así como la guerra comercial, «una de las mayores amenazas para la economía».

Al recordar los beneficios que ha reportado el marco económico que nació en 1944, Hernández de Cos ha calificado a España -que se introdujo en la UE en los años ochenta- de « ejemplo del crecimiento y la modernización económica que trajo la apertura».

Por otro lado, ha destacado que, a raíz de la crisis de 2008, el sistema se expandió en múltiples «capas». De hecho, supuso, entre otras cosas, la creación de organismos internacionales, como el G20, que impulsó una serie de políticas para garantizar la resistencia del modelo económico. Ahora, no obstante, «el consenso internacional es cada vez más difícil, es necesario fortalecer la coordinación entre las capas», ha asegurado el gobernador español.

En este sentido, ha querido destacar que «regionalismo y multilateralismo son compatibles y no mutuamente excluyentes ». Hernández de Cos cree que hay que «adaptar el multilateralismo a los nuevos escenarios», con esfuerzos coordinados entre instituciones domésticas e internacionales, para crear un sistema «eficiente, transparente y responsable».

Desde que Hernández de Cos llegara al Banco de España, la institución participa en más debates y conferencias. La última, en Nueva York, el pasado julio, en la que estuvieron presentes el exgobernador de la Reserve Federal, Ben Bernanke, y el economista Larry Summers, entre otros. Además, este jueves tendrá lugar el primero de los dos consejos del Banco Central Europeo (BCE), donde la institución española espera ganar peso.

El presidente saliente, Mario Draghi, dispone de estos encuentros para forjar un nuevo paquete de estímulos para la Eurozona , con bajadas de tipos y compra de deuda. Unas medidas que respalda Hernández de Cos; por cierto, la primera vez que un gobernador español toma posiciones en política monetaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación