Pese a los números verdes de la jornada de ayer, desde el viernes los parqués han encadenado pérdidas
Pese a los números verdes de la jornada de ayer, desde el viernes los parqués han encadenado pérdidas - EFE

¿Qué hago con mis inversiones tras el Brexit y el 26-J?

Las Bolsas han reaccionado con caídas generalizadas a la salida de Reino Unido, lo que afecta a los ahorradores españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el pasado viernes conocimos los resultados del referéndum británico y la decisión de Reino Unido de salir de la UE, las Bolsas se han pegado un buen batacazo. Solo ayer se tomaron un respiro pero los efectos del Brexit sobre los ahorradores españoles no se han disipado.

¿Cómo afecta esto a nuestros ahorros?

El Ibex sufrió el viernes la mayor caída de su historia un 12,35%, el lunes se dejó casi otro dos por ciento, pese a que empezó subiendo, y solo ayer los inversores se tomaron un respiro. Pero estas caídas no solo afectan al que tiene compradas unas acciones en Bolsa, también si tienes un fondo de inversión o un plan de pensiones afecta y mucho esta situación.

¿El resultado electoral en España podría calmar un poco el mercado?

Lo que vimos el lunes es que el freno al populismo en España no fue suficiente para tranquilizar a los inversores

. El fortalecimiento del PP en las urnas se reflejó con clara apertura alcista de la Bolsa española, pero será necesario llegar a acuerdos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, con lo que se abre una etapa de inestabilidad. A esto hay que añadir que el proceso de salida de Reino Unido de la UE será largo y está plagado de incógnitas.

¿Entonces qué hacemos, vendemos, compramos?

La incertidumbre es el peor enemigo de la Bolsa y ahora hay altas dosis. Por eso los expertos aconsejan extremar la cautela. Vender en las caídas puede convertirse en un error fatal, especialmente si el horizonte de inversión es a largo plazo, porque puede perderse los posibles rebotes del mercado. De modo que aunque nos pongamos nerviosos, si nos ha pillado invertidos, mejor aguantar el chaparrón al menos unos días hasta que se aclare un poco la situación. Este consejo es especialmente adecuado si estás cobrando un plan de pensiones de renta variable y con el susto te planteas rescatar todo lo que queda o lo traspasar a uno garantizado o de renta fija. Pues lo más probable es que te hayas tragado la caída, y que te pierdas el rebote.

Pero, ¿cuánto tiempo durará el castigo?

Los analistas bursátiles dicen que la caída de la Bolsa está totalmente vinculada a los frentes de incertidumbre internacional: el Brexit y la desaceleración económica global. Un rápido acuerdo de gobernabilidad reduciría la presión añadida que ejercen los inversores internacionales sobre el parqué español en los últimos meses. Los expertos recuerdan que la Bolsa española es muy vulnerable a la corriente vendedora del momento debido a su composición: siete bancos y seis grandes valores con fuerte exposición a Reino Unido. Las ventas podrían prolongarse al menos hasta que los bancos centrales apliquen las medidas anti Brexit que han prometido.

¿Qué sectores o valores están siendo los más afectados?

Los bancos están siendo los grandes damnificados en toda Europa por el Brexit. En España se ha alejado la posibilidad de que Unidos Podemos gobierne, con lo que también se han reducido las probabilidades de cambios radicales en la fiscalidad o en la regulación de las empresas, lo que ha estado presionando en los últimos meses también los precios de las utilities, como son las compañías energéticas, de aguas, telefonía…

¿Es momento de comprar?

Depende de la aversión al riesgo que uno tenga. Analistas consultados aseguran que no ven justificadas las fuertes caídas que han tenido muchos valores españoles estos últimos días que no tienen exposición a Reino Unido, por lo que estos valores se convierten en oportunidades. Y hay valores expuestos al Reino Unido, como es el caso de IAG, la matriz de Iberia, que entre el viernes y el lunes se dejó casi un 35%. Y ayer rebotó con fuerza. Está claro que hay quien ha visto aquí una clara oportunidad. En todo caso, el consejo aquí es que es mejor ganar un poco menos, pero esperar a que se despeje un poco el horizonte.

¿Qué valores son los más defensivos, en los que podemos estar más protegidos?

Cuando el miedo se apodera de los inversores, ningún valor queda a salvo de las caídas, que suelen ser generalizadas, como estamos viendo estos días. No obstante, lo lógico es que algunas compañías se recuperen antes o se comporten mejor en un escenario como el actual porque se pueden ver menos afectadas por el Brexit o el escenario electoral y ahí hay gestores que se atreven a dar nombres: Viscofan, Inditex, Amadeus, Acerinox, Repsol (muy castigada meses atrás por la caída del petróleo) Dia, o Ence, por ejemplo. Y como decíamos, las elecciones también han bajado la presión sobre sectores regulados, como utilities, y socimis.

Algún consejito más para los que tienen inversiones en Bolsa, fondos, planes de pensiones...

Varios. El primero, aunque parezca imposible de aplicar, es no dejarse llevar por el pánico. Nunca es el fin del mundo. Al final tarde o temprano el mercado se dará la vuelta y pondrá las cosas en su sitio. Lo vimos en 2000 o en 2008.

Por tanto hay que mantener la calma y no dejarse llevar por la sinrazón de venderlo todo porque podría ser un gran error. Normalmente las mejores oportunidades de inversión se producen en momentos de pánico de mercado. Precisamente porque mucha gente vende sin conocimiento. Pero cuidado, advierten los expertos, no es lo mismo valor y precio. A veces los desplomes son muy grandes, pero están justificados. Que una acción haya bajado un 20% no significa que esté barata. Si no somos grandes expertos no es fácil acertar, y aquí nos vale el consejo de siempre, diversificar, no meter todos los huevos en la misma cesta, y también se puede invertir en índices, que lo que hacen es replicar la media del mercado.

Pero sobre todo cuando se asumen riesgos y se invierte en renta variable, directamente o a través de fondos, lo que hay que hacer es plantearse un horizonte temporal. E ir entrando poco a poco en el mercado, en distintos momentos, para reducir la volatilidad de tu inversión. Cuidado con tomar decisiones precipitadas guiados por el pánico, y sobre todo recuerde, las pérdidas se pueden diluir en el tiempo

Ver los comentarios