Hacienda quiere que los ayuntamientos le presten 14.000 millones para dejarles gastar 5.000

El Ministerio ofrece a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, para permitir utilizar en 2020 y 2021 parte de su remanente, los consistorios le hagan un préstamo de 14.000 millones a reembolsar en diez años

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta 5.000 millones de euros del remanente de tesorería que los ayuntamientos tienen ahorrado en cuentas bancarias sin usar y que el Ministerio de Hacienda no les deja gastar finalmente se podrá utilizar en plena crisis del coronavirus. Eso sí, a cambio los municipios tendrán que prestarle a Hacienda «voluntariamente» los más de 14.000 millones que tienen de remanente.

Como apuntan fuentes del Gobierno, esta es la propuesta que Hacienda ha remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la que el Ministerio ofrece que, una vez recibido el préstamo, el departamento dirigido por María Jesús Montero les devolverá 2.000 millones este año para que puedan gastar sin restricciones y otros 3.000 millones en 2021. Hacienda irá devolviendo los 9.000 millones restantes a los municipios en un plazo de diez años, es decir, hasta 2030. Durante esta década, el Ministerio podrá disponer de esta liquidez provista por los ayuntamientos.

«El dinero se liberará en dos años porque la propia FEMP advirtió que los municipios no tienen suficiente capacidad para ejecutar los 5.000 millones en un solo año», explican desde el Gobierno. La Ley de Estabilidad impide que los municipios puedan utilizar su remanente, de forma que en los últimos años en los que han cosechado superávit, los ayuntamientos han ido incrementando lo que tienen ahorrado en depósitos y cuentas bancarias sin utilizar.

La propuesta de Hacienda también se abordó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados. «Basta de trilerismo político y financiero con los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. No es de recibo que ustedes planteen como solución que los ayuntamientos les hagan a ustedes un préstamo de 14.000 millones para que ustedes les devuelvan este préstamo en cómodos plazos los próximos diez años (....) Esta solución es que no se atrevió ni el señor Montoro », criticó ayer el diputado de JuntsxCat, Ferran Bel.

«Yo siempre digo que es un mal llamado superávit , un mal llamado ahorro, porque no ha sido fruto de intentar dar, tener...no, ha sido provocado por la regla de gasto», sostuvo el pasado mes de mayo la propia Montero en el Congreso de los Diputados cuando le preguntaron por qué no dejaba gastar a los municipios su superávit. «No es tan simple decir que cada uno con sus recursos, si los tiene, que los utilice y el que no los tiene, que se busque la vida. Creo que tenemos todos suficiente altura de miras para que en el marco de la Comisión de Reconstrucción del Congreso podamos ponernos de acuerdo sobre qué prioridades pueden plantearse para que los ayuntamientos puedan aportar en relación con los retos que tenemos planteados como país», resolvió entonces la ministra.

La Constitución, contra el déficit local

Desde el Gobierno detallan que disponer directamente de los remanentes generaría un gasto que no estaría respaldado por un ingreso equivalente, lo que provocaría que los municipios tuvieran déficit. Una situación prohibida por el artículo 135 de la Constitución Española y por la propia Ley de Estabilidad , por lo que el Ejecutivo, con este regate financiero, señala que intenta que al recibir esta cantidad como si fuera un ingreso financiero, se evita que el conjunto de las corporaciones locales entren en déficit. A cambio, eso sí, la Administración Central contablemente tendrá un déficit mucho mayor ya que la transferencia de estos 5.000 millones se contabilizará como un gasto del Estado.

Los municipios podrán utilizar los 5.000 millones que Hacienda les deja gastar en Agenda Urbana y Movilidad Sostenible (incremento de la oferta de vivienda de alquiler o construcciones de carriles bici, por ejemplo); cuidados de proximidad –incluye el aumento y mejora de programas para mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia- y cultura.

Junto a ello, el Ministerio de Hacienda propone aprobar un Fondo de 275 millones para compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal durante el período del Estado de alarma, así como el que se produzca hasta final de 2020 por reducción de los ingresos por tarifa y costes extraordinarios ocurridos por el coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación