El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro - EFE

Hacienda pide un ajuste adicional de 1.318 millones a Cataluña este año

El ministerio envía una carta a la Generalitat para que tenga en cuenta el déficit oculto que se descubrió hace unas semanas

El Gobierno de Artur Mas deberá detallar qué medidas adoptará antes del próximo 15 de noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha pedido a la Generalitat de Cataluña un ajuste adicional para lo que queda de año. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió el pasado 5 de noviembre una carta al consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, en la que le reclama medidas para cuadrar las cuentas, ante el descubrimiento de 1.318 millones de euros en déficit oculto entre 2003 y 2011 notificado hace unas semanas.

En la misiva a la que ha tenido acceso ABC, Beteta afirma que la Generalitat debería adoptar «medidas concretas» para lograr los objetivos de déficit y deuda. La Generalitat tendrá que especificar «plenamente» este ajuste en un nuevo Plan Económico-Financiero que deberá remitir a Hacienda antes del 15 de noviembre.

«La imputación al ejercicio de 2015 de las operaciones descritas supone aumento del gasto y de la deuda de la Comunidad durante el año en curso, circunstancia que deberá tenerse necesariamente en cuenta por parte del Gobierno de Cataluña», señala el documento.

El ministerio ha enviado otra carta parecida al Ayuntamiento de Zaragoza, que también registró un gasto oculto de 200 millones. En ambos casos se trataban de obras público-privadas. En Cataluña eran inversiones en carreteras y centros penitenciarios realizadas por el Gobierno tripartito de PSC-ERC y ICV, mientras que en Zaragoza se trataban de gastos en el tranvía de la capital maña que realizó el ayuntamiento dirigido por el socialista Juan Alberto Belloch. Estos gastos se incluirán en el déficit de 2015 a instancias de Eurostat.

Ver los comentarios