El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE
Se adhieren al protocolo con Farmaindustria

Las comunidades autónomas aceptan limitar su gasto farmacéutico este año

El Ministerio valida los ajustes aprobados por las comunidades e inyecta 500 millones a ocho regiones para que paguen a proveedores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autonomías han cumplido con las condiciones impuestas por Hacienda y recibirán los fondos de liquidez del primer trimestre. De momento el Ministerio inyectó ayer 505 millones a ocho regiones con destino al pago de proveedores. En este capítulo, Cataluña (172 millones) y Andalucía (164) han sido las que más han recibido, seguidas de Castilla-La Mancha (42 millones), Aragón (35 millones), Murcia (28), Baleares (24) y Cantabria (14). Esta inyección de recursos se plasmará en una previsible bajada en el periodo de plazo a proveedores para el mes de junio.

En el caso de Comunidad Valenciana, que también está pendiente de estos pagos, cumplimentó las condiciones con retraso por lo que recibirá sus fondos más tarde.

El ministerio también ha validado los 700 millones de restricción de créditos en los presupuestos de las comunidades.

A ello se le une la retención de gasto de unos 800 millones atendiendo a la evolución de los recursos de financiación que completan los 1.500 millones de ajuste pedidos por Hacienda.

Además, como apuntan desde el ministerio, las regiones acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya se han adherido al protocolo de eficiencia del gasto farmacéutico firmado con Farmaindustria, que proporcionará este año un ahorro de 425 millones –más 100 millones de menor gasto en medicamentos por compras centralizadas–.

A cambio del cumplimiento de estas condiciones, Hacienda ya ha comenzado a desbloquear desde hace semanas –según iban cumpliendo sus requerimientos las comunidades– los 6.100 millones en liquidez para el primer trimestre. Este montante se distribuye en 5.834 millones para las regiones incumplidoras, en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 279 millones de Facilidad Financiera a tipo cero para las comunidades saneadas –Galicia y Canarias–.

Ver los comentarios