El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

De Guindos ve necesarias más reformas en España ante las turbulencias de la economía global

El ministro de Economía ve injusto culpa solo a Rodrigo Rato de la debacle de Bankia y señala al Banco de España, la CNMV y el Gobierno de Rodríguez Zapatero

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cerebros económicos de los cuatro grandes partidos políticos del país han vuelto a repetir su guión en su enésimo debate electoral. PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy durante los cuatro últimos años y el PP, por su parte, ha defendido que esa política es la que ha evitado el rescate de España. "Aun así queda muchísimo por hacer porque vienen curvas a nivel internacional", ha advertido este martes el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos a Pedro Saura (PSOE), Ignacio Álvarez (Podemos) y Luis Garicano (C's), que en algunos casos plantean derogar algunas medida del Ejecutivo popular.

En concreto, De Guindos ha explicado que los mercados internacionales están sufriendo de nuevo episodios de gran volatilidad debido al referendo en Reino Unido sobre el Brexit y a la desaceleración de la economía mundial, lo que podría generar mayor aversión al riesgo entre los inversores.

En ese escenario, ha dicho durante un curso en Santander organizado por la APIE, BBVA y la UIMP, es imprescindible que los mercados perciban a España "como un país seguro, un país fiable que va realizando las reformas económicas".

El Gobierno del PP está enfocando parte de su discurso electoral en defender que su política sirvió en 2012 para enderezar el rumbo de un país para el que a nivel internacional se exigía el rescate. En este sentido, De Guindos ha recordado que hoy la economía española crece por encima de la media europea, genera casi 600.000 empleos al año y la banca ya no solo no genera dudas sino que da crédito. "Las recetas mágicas y los atajos" que proponen algunos partidos, ha dicho, pueden hacer que "volvamos a la casilla de salida".

Sin embargo, el resto de fuerzas políticas han criticado esa política. PSOE y Podemos han coincidido en señalar que ese crecimiento económico no está llegando a toda la ciudadanía, abogan por otro ritmo de consolidación fiscal y ven imposible una rebaja de los impuestos como la que propone el PP. El partido liderado por Pablo Iglesias, por ejemplo, pretende elevar la inversión pública en unos 90.000 millones de euros, 60.000 más que lo contemplado en el actual presupuesto, y subir los impuestos a las rentas más altas, según ha detallado su responsable económico, Álvarez.

Garicano, de Ciudadanos, criticó la reforma financiera del ministro De Guindos y la gestión de la crisis de Bankia. "Yo no estaba en la salida a Bolsa de Bankia, pero con la perspectiva del tiempo es evidente que no tendría que haber salido al mercado. Pero no fue solo culpa de Rato. Sería injusto que dijéramos eso", ha dicho el ministro, que ya en otras ocasiones apuntó a la posible responsabilidad del Banco de España, la CNMV y el Gobierno socialista de entonces.

Ver los comentarios