El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicando en el Congreso el rescate del Popular
El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicando en el Congreso el rescate del Popular - EFE

De Guindos, Fernández Ordóñez y Goirigolzarri volverán a testificar en el caso Bankia

La Fiscalía Anticorrupción solicita la comparecencia en juicio oral de un total de 42 testigos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso Bankia se dirige hacia el juicio oral una vez cerrada la instrucción contra más de 30 exdirectivos de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que solicita cinco años de cárcel para el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por su responsabilidad en la salida a Bolsa del banco, que necesitó ser rescatado por el Estado con 22.424 millonesde euros. Además, el fiscal Alejandro Luzón ha llamado a testificar al actual ministro de Economía, Luis de Guindos; el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el sucesor de Rato al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de BBVA, Francisco González, entre otros testigos.

El Ministerio Público ha solicitado la testificación de un total de 42 personas. La comparecencia de De Guindos, Fernández Ordóñez, Gorigolzarri y González versará previsiblemente sobre cómo se gestionó el rescate de la entidad financiera en mayo de 2012, cuando se produjeron reuniones a alto nivel entre el Ministerio de Economía, el Banco de España y los bancos privados para encontrar una solución a la entidad. Junto a ellos testificarán también los peritos judiciales que concluyeron que Bankia salió a Bolsa en julio de 2011 con unas cuentas irreales.

La instrucción del caso Bankia, cerrada el pasado mayo, se saldó con 48 personas investigadas, 40 testigos, 44 acusaciones particulares y cinco años de trabajo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió, finalizadas sus pesquisas, procesar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú y otras 31 personas por apreciar un delito de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores en el proceso de cotización de la entidad. Ahora, a la espera de la apertura de juicio, la Fiscalía Anticorrupción y las demás acusaciones están emitiendo sus propios escritos de acusación en el que solicitan penas de cárcel y multas para los ex altos cargos del banco.

Ver los comentarios