De Guindos endurece su discurso y urge a los bancos a fusionarse cuanto antes

El vicepresidente del BCE recuerda que la rentabilidad de las entidades financieras es reducida

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una imagen de archivo EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es un mensaje recurrente en sus intervenciones pero ahora, si cabe, lo ha transmitido con mucha mayor intensidad. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) , ha calificado de «urgente» la necesidad de proseguir con la consolidación bancaria en la Eurozona . Fusiones, en otras palabras, que deberían llevarse a cabo de manera «relativamente rápida».

Entre las razones que aduce para instar a las entidades a unirse están los bajos niveles de rentabilidad. « La rentablidad de la banca europea es reducida . El retorno del capital estaba antes de la pandemia en torno al 6% y el coste de capital demandado por los inversores en el 10-12%. La rentabilidad sobre el capital que esperan los analistas está por debajo del 2% este año y en 2021 en el 3%», ha señalado, en su intervención en los cursos sobre sector financiero en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados por la APIE y patrocinados por BBVA.

«Ponemos énfasis en la necesidad de reducir costes», ha añadido, al tiempo que destacaba que la función del BCE no es diseñar el «mapa» de la consolidación. «Nosotros no vemos ni con buenos ni malos ojos nada, no interferimos en las decisiones de los bancos. Damos consideraciones generales desde el punto de vista de estabilidad financiera », ha explicado.

De Guindos ha evitado en entrar a valorar la situación de países concretos y habla en términos generales de la zona euro. Pero sus mensajes son claros. Más allá de la consolidación bancaria, el vicepresidente del BCE ha señalado que «los datos de agosto han perdido algo de intensidad». Un mensaje de que la recuperación tardará en llegar, más aún ahora que la pandemia vuelve a hacer estragos en el Viejo Continente, especialmente en España .

«La recuperación es incierta, incompleta y desigual por sectores y países», ha afirmado el banquero. A su juicio, la palabra que mejor define la situación actual es «incertidumbre» . No saber qué va a ocurrir en el corto plazo, aunque considera que el panorama macroeconómico actual está siguiendo la senda de lo que su institución predijo en el mes de junio.

Asimismo, De Guindos se ha mostrado más optimista que la vicepresidenta Nadia Calviño respecto al rebote económico en España. Ayer la responsable económica española decía en esta misma plaza que el PIB del tercer trimestre crecería más del 10% . Y hoy el vicepresidente del BCE ha señalado que «no sería raro» que viéramos una tasa de crecimiento alrededor del 15% entre julio y septiembre. La única vez que el banquero se ha mojado respecto a nuestro país, para alinearse con la previsión que la Airef realizó la semana pasada.

De cara al futuro ha explicado que resulta fundamental el papel que jugarán los fondos que lleguen de Europa. En el caso de España le corresponden 140.000 millones de euros. Sin olvidar, también, que «la política fiscal tiene que jugar un papel de ayuda», sin entrar a valorar si la situación necesita de una subida o bajada de impuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación