La gran distribución solo comercializa el 7% de la producción agraria nacional

Las compañías responden a las palabras del presidente Sánchez que les pide hacer «autocrítica» por la caída de precios en la agricultura

Manifestación de agricultores y ganaderos convocada ayer en Madrid EP / Vídeo: Agricultores se manifiestan por la "pésima" situación del sector

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Las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros del martes, señalando a las grandes distribuidoras del país como gran parte del problema que vive el sector agrario, han puesto en alerta a las cadenas de supermercados. Unas palabras que refrendó ayer el presidente del Gobierno en Bruselas, instando a las empresas distribuidoras a que «hagan un examen y tengan autocrítica» . Por eso, desde Agricultura se van a convocar varias reuniones con los principales supermercados para negociar sobre la cadena de valor de los productos agrarios. Ayer mismo, Carrefour inició esta ronda.

Las grandes cadenas, sin embargo, se defienden ante estas declaraciones. Primero, explican que, según datos del Ministerio de Agricultura y de los exportadores de frutas y verduras, el 80% de la producción de este sector se destina a la exportación, mientras que el 20% a su comercialización nacional. De ese porcentaje, añaden, solo el 7% acaba en los lineales de supermercados e hipermercados. « Pretender que la gran distribución es el culpable de la situación es simplificar mucho el debate», comentan fuentes del sector.

Además, no entienden que se les ponga en el foco del problema de los precios bajos en origen de los productos agroalimentarios cuando hay más aristas en la cadena, aunque señalan que están dispuestas a colaborar para dar soluciones a este problema pero con una condición clara: « La única línea roja en este debate de la distribución es que no pague el consumidor las ineficiencias del conjunto de la cadena», señalan a ABC desde Asedas, una de las patronales del sector y que engloba a compañías como Mercadona y Dia.

Ese mismo mensaje comparten tanto la patronal de la gran empresa Anged como la mencionada patronal de los supermercados Asedas. Todas ellas están dispuestas a colaborar para abordar el problema global y por eso celebran que desde Agricultura se haya convocado para la semana que viene al Observatorio de Precios. Pero pese a esta voluntad, los supermercados señalan que hay que hacer un análisis riguroso para identificar todas las causas y no centrarse solo en ellos, ya que entienden que es un problema complejo. « Tiene muchas causas distintas . Desde los mercados internacionales, los aranceles de Trump, el clima, hasta la subida del salario mínimo», explican desde Asedas.

Cadena alimentaria

Los agricultores, sin embargo, señalan que hay mucha diferencia entre el precio de salida del producto de la tierra y el precio final. Los supermercados no le quitan verdad a esa reivindicación de los trabajadores del campo, pero se defienden señalando que entre que sale el producto de la tierra hasta que llega a la tienda hay una cadena de distribución extensa en donde cada eslabón aporta cierto valor. « Un limón en un árbol a 200 kilómetros no puede valer lo mismo que cuando este se encuentra a disposición del consumidor en un establecimiento a menos de un minuto de su casa», explica el presidente de Aces, Aurelio del Pino. Añade también que «desde la persona que recoge el limón hasta la que lo transporta a la central agraria, quienes realizan la selección, procesos de limpieza, calidad, empaquetado, distribución, además del personal que trabaja en el propio supermercado que también tienen derecho a una remuneración por su trabajo».

Otra alegación de las empresas es que lo márgenes de todos los eslabones de la cadena alimentaria e stán ajustados para poder competir eficientemente en un mercado de la distribución tan feroz como el español, por lo que una subida artificial de los precios lo ven un error. « A diez minutos de nuestra casa todos los españoles tenemos muchos sitios donde comprar . Esa capacidad de elegir se transforma en una formación de precios eficientes. Porque si tú no eres competitivo en precio, la gente se va a otro supermercado», inciden desde Asedas. Una reflexión que también apoya Aces, que señalan que los márgenes del sector se mueven entre el 1 y el 2% solamente.

Asimismo, las patronales explican que el único eslabón de la cadena que no puede establecer su precio en origen es el productor, a estar sometido a circunstancias que no controla: mercados internacionales, cosechas que aumentan o disminuyen según la estacionalidad y las circunstancias climatológicas, entre otras. «El resto de precios de la cadena se ponen de manera eficiente . Es verdad cuando dicen que el resto de eslabones incrementan márgenes cuando crecen los costes. El transporte, por ejemplo, es el 10% del coste en la mayoría de frutas y hortalizas. Y ese coste es impepinable porque hay que acercar el producto al consumidor», defienden.

Soluciones

Por otra parte, en sus declaraciones del martes, Planas expuso otras medidas que sí cuentan con el apoyo de la distribución. La primera de ellas es que se intente generar cooperativas más grandes. Actualmente es un sector muy atomizado en nuestro país y es una de las causas por las que los precios de venta son más bajos, ya que las cadenas de distribución compran los productos a estas. Y es que pese a que nuestro país es uno de los mayores productores agrícolas de Europa, ninguna cooperativa se encuentra entre las cincuenta más grandes del continente .

También apoyan la iniciativa gubernamental de mejorar la ley de la cadena alimentaria para así darle estabilidad a las relaciones comerciales generalizando los contratos. « Nosotros necesitamos proveedores del sector agrario que tengan capacidad para garantizar tanto el suministro como los precios. Necesitamos una cadena integrada y que nos permita hacer lo que hacemos de forma sostenible», sentencian.

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