El Gobierno plantea un «arancel verde» en frontera contra ciertas importaciones

La secretaria de Estado de Comercio reconoce que llevan tiempo analizado esta medida, aunque no la implantarán de manera unilateral sino que esperarán a un acuerdo en la Unión Europea

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio VANESSA GÓMEZ

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En plena escalada de las tensiones comerciales, el Gobierno ha planteado la posible implantación de un nuevo «arancel verde». Concretamente, un «border carbon tax» contra aquellas importaciones de países que cuenten con exigencias medioambientales inferiores a las españolas.

Así lo ha confirmado Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien ha avanzado que llevan tiempo a analizado esta medida. Unas manifestaciones que ha realizado en el «Club Diálogos para la Democracia» durante unas jornadas sobre los Retos de la política Comercial Española y Europea : Brexit, Aranceles, Guerra Comercial» en las que ha participado Méndez como ponente presentada por el presidente de Liberbank, Pedro Rivero.

Así, se trataría de un impuesto en frontera para evitar la competencia desleal que causa la llegada de productos producidos en regiones con una lucha más tibia contra el cambio climático, como puede ser el caso de Estados Unidos.

Fuentes de Comercio han expliado que, pese a todo, no será una medida a implementar de manera unilateral por España sino que esperarán a contar con el beneplácito de Europa . Lo cierto es que este tipo de arancel ya está siendo también valorado por la nueva Comisión Europea entrante, que tiene en el cambio climático una de sus grandes banderas. Además, cabe recordar que no existe ningún precedente similar en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, Méndez ha destacado la «enorme salud» del sector exterior español ... pese a que las exportaciones hace meses que entraron en desaceleración. Entre las amenazas, ha hecho referencia al Brexit, respecto al cual ha comentado que «debemos trabajar con el peor escenario posible».

En relación a Cataluña, la secretaria de Estado de Comercio ha destacado que «hay oportunidades de inversión que se están perdiendo» , en referencia al impacto del desafío soberanista y los disturbios de las últimas semanas. Aún así, ha llamado a la calma al asegurar que los datos muestran un efecto contenido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación