El Gobierno cree que el turismo a Cataluña cayó tras los disturbios de la sentencia del «procés»

La ministra del ramo, Reyes Maroto, advierte una «pequeña caída» de las llegadas internacionales a la región a cierre de año y prevé que España vuelva a cosechar récord de visitantes

Como ya informó ABC y ha corroborado Maroto, el turismo nacional y las llegadas del Imserso sí que caen con fuerza en la comunidad a raíz de la tensión del procés. MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno prevé que España cierre este año con números récord de turistas y de gasto pese al hundimiento de Thomas Cook y la violencia en Cataluña tras la sentencia del «procés». La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha advertido en rueda de prensa que prevé una «pequeña caída» en la llegada de turistas extranjeros a la comunidad en el cuarto trimestre frente al mismo, periodo de 2018.

Pese a ello, el Gobierno estima que la comunidad registre durante todo 2019 un aumento del gasto de turistas internacionales del 4% y del 0,2% en las llegadas. Para el conjunto de España el Ejecutivo prevé que el gasto alcanzará los 91.879 millones de euros, un 2,4% más que en 2018, y que el número de turistas internacionales aumentará un 0,7% hasta los 83,4 millones de personas. Otro récord histórico en ambas rúbricas.

Como ya informó ABC y ha corroborado Maroto, el turismo nacional y las llegadas del Imserso sí que caen con fuerza en la comunidad a raíz de la tensión del procés. «Entre los turistas residentes sí hay una caída mayor», ha aseverado la ministra, para añadir que «si continúa la inestabilidad se puede traducir en una caída de turistas internacionales» , ya que hasta el momento la llegada de internacionales estaba aguantando.

El Ejecutivo quiere ser «prudente» y esperar a ver cómo funciona la temporada de nieve después de que Enaire publicara que el número de vuelos internacionales a El Prat en octubre subiera un 2,3%.

Por países, los turistas ingleses elevarán el gasto un 1,3% si bien el número de llegadas se contraerá un 1,9%. Maroto ha valorado el «cambio de modelo turístico español» que está atrayendo un «perfil de turista británico» de mayor gasto.

Una asignatura pendiente, ha reconocido, de España para captar al turista alemán. Ante la fuerte caída del crecimiento de la locomotora de Europa, el Ejecutivo prevé que e l número de germanos que llegan a España bajará este año un 2% mientras que el gasto se contraerá un 3,2%, por lo que apostó por pasar del turismo de playa hacia una oferta más orientada al público amante de lo rural.

Para el turismo francés el Ejecutivo estima un aumento del 2,6% del gasto y una bajada del 2% de las llegadas y para los italianos augura que crecerávun 5,7% y un 2,8% respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación