Economía

El Gobierno confirma el enésimo retraso del Corredor Mediterráneo ante el clamor de la élite empresarial

La ministra de Transportes fija entre 2025 y 2026 la puesta en marcha de la conexión entre Almería y la frontera francesa, dejando en el limbo el tramo hasta Algeciras

Imagen de miembros de AVE este miércoles junto a la lona reivindicativa instalada en Madrid ABC / Vídeo: El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, sobre el Corredor Mediterráneo: «Es necesario que se cumplan los plazos» - EUROPA PRESS
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tramo del Corredor Mediterráneo que unirá Almería con la frontera francesa estará ejecutado entre 2025 y 2026. Es la nueva fecha que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido a marcar en el calendario para que, al menos, esa conexión de la línea ferroviaria que debe llegar hasta Algeciras, esté lista en cuatro años. Un nuevo escenario que viene a confirmar el enésimo aplazamiento de un proyecto clave para el desarrollo del país.

Una amplia representación del empresariado y la sociedad civil de toda España -1.300 personas, según la organización- se ha reunido este miércoles en IFEMA para reclamar una infraestructura que, pese a que fue declarada como «prioritaria» por la Unión Europa en 2011, acumula 25 años de retrasos .

«No sé si seré la ministra que acabe con las obras pero, desde luego, estamos poniendo todo el empeño en que eso sea así» con «una licitación a la semana» en los últimos tres años, ha afirmado Sánchez. Sobre el horizonte fijado por su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, -que indicó que estaría terminado en 2025- la ministra ha recordado que los fondos europeos deben ejecutarse antes de que termine 2026 . Para ello, los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contemplan una partida para el Corredor que «supera los 1.700 millones».

No obstante, tal y como ha indicado el presidente de Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, «da igual si pones mil millones, si luego ejecutas cien». «Por lo menos que se ejecute lo que está consignado en los Presupuestos», ha exigido.

Boluda ha puesto el foco en que los plazos no se están cumpliendo y ha lamentado que «si los gobiernos de España se hubieran tomado en serio» esta infraestructura, se habría acabado hace más de una década. « Hay muy poco que celebrar . El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración», ha asegurado el dirigente de la organización impulsora de la iniciativa ‘Quiero Corredor’.

Por ello, al presidente de los empresarios valencianos le parece «fenomenal» que la Eurocámara vaya a pedir explicaciones al Gobierno por el retraso en la puesta en marcha de la línea ferroviaria, «porque nosotros las pedimos constantemente y tenemos muy buenas palabra, pero aquí estamos». «No acabar el Corredor es dejar fuera, literalmente, a media España», con territorios que representan el 45% del PIB, ha subrayado.

En el ‘chequeo’ al estado de ejecución de las obras se han detectado todavía cinco hitos pendientes para 2021 : la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; el tramo Murcia-Cartagena y el bypass del Reguerón (proyecto en redacción); la licitación de las obras en Totana (Murcia); y el tramo Almería-Granada, que está en estudio y pendiente de proyecto.

Juan Roig: «Es una discriminación»

En una atención a medios previa al evento celebrado en Madrid, el propietario de Mercadona, Juan Roig, ha calificado como «una discriminación» para la mitad de los españoles que el Corredor Mediterráneo no esté todavía en marcha y ha reclamado que se destinen fondos europeos a esta infraestructura. «Siempre hay unas prioridades y para mí, a nivel económico, esto sería un gran desarrollo para toda España», ha incidido, al tiempo que ha indicado que «si todos los españoles pedimos una cosa, al final los políticos la hacen».

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri , que también ha intervenido durante el acto, se ha mostrado «convencido del enorme potencial que tiene -el proyecto- para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas».

Por último, el economista Fernando Trías de Bes ha destacado que «en un mundo global y con el comercio online, que ha avanzado en un año lo que había de avanzar en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas». Por tanto, »sin el Corredor Mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación