El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - EFE

El Gobierno aprobará mañana el Plan de Vivienda con ayudas para la compra y el alquiler

Entre las principales novedades destaca la contribución al reto demográfico en las zonas rurales

MADRIDActualizado:

El Gobierno aprobará mañana viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural. Las ayudas que contemplen en plan tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de este año.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en la Moncloa donde se han debatido los asuntos que irán al Consejo de Ministros de este viernes.

Según ha recalcado el Gobierno en un comunicado, entre las principales novedades destaca la contribución al reto demográfico en las zonas rurales.

El borrador del real decreto establece que los menores de 35 años que dispongan de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM podrán optar a una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda. No se podrá recibir este dinero si ya se es propietario de algún inmueble en España.

La ayuda solo podrá ser abonada al beneficiario cuando aporte la escritura pública de compraventa. En el supuesto de no aportar escritura pública de compraventa solo se podrá abonar la ayuda al beneficiario cuando aporte el contrato privado en el que conste la ayuda como parte del pago en la modalidad de entregas a cuenta y el correspondiente aval o seguro sobre las entregas a cuenta exigidos por la Ley de Ordenación de la Edificación.

Hasta el 50% del alquiler

En cuanto al alquiler, las medidas se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso. Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

Las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad).

El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

El Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 primero tiene que ser aprobado por el gobierno y después deberá ser adoptado por cada Comunidad Autónoma.