Especial alimentaria / Empresas en acción

Un gigante del sector impulsado por los productos con sabor latino

Goya, compañía fundada en 1936 por un burgalés afincado en Nueva York, es líder en producción y comercialización de productos de Latinoamérica en el mundo

Productos de ‘Goya’ en un supermercado

M. CEBRIÁN

Corría 1936, el año fatídico en el que estalló la guerra civil española, cuando Prudencio Unanue, un burgalés nacido en el pequeño pueblo de Villasana de Mena, fundó en un almacén de Manhattan, en Nueva York, cuyo nombre es ‘Goya Foods’.

Unanue fue un visionario y comenzó a mirar hacia los gustos gastronómicos de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, puertorriqueños, cubanos, colombianos, mexicanos, que acudían a la tierra de las oportunidades. Por esas fechas fue cuando Prudencio compró la marca comercial ‘Goya’ por un dólar, como homenaje al pintor español Francisco de Goya.

Lo que comenzó poco a poco, vendiendo a las pocas familias de emigrantes hispanos de la época productos típicos españoles, como aceitunas, aceite, sardinas…, ahora está presente ya no sólo en varios puntos de Estados Unidos, sino también de Asia, África y América Latina, donde es un referente, y también en el ViejoContinente. Así es cómo nació ‘Goya Europa’, que con sede en Madrid gestiona la venta y distribución de productos en el viejo continente, donde cuenta también con delegación en Sevilla, con su oro verde como es el aceite de oliva, la variedad de aceitunas y alcaparras.

Estas son las credenciales con las que este gigante del sector de la alimentación se presentará a la Feria Alimentaria 2022, que se celebrará entre los días 4 y 7 de abril en Barcelona. En este evento internacional de referencia para todos los profesionales de la industria alimentaria, el chef ejecutivo de ‘Goya’, Fernando Desa, realizará varios show cooking elaborados con productos de la marca durante los tres días que dura el evento, ofreciendo degustaciones de sus elaboraciones.

Planta procesadora para el empaquetamiento de harinas, arroces y frijoles

En el Pabellón 2, stand D400 de la Fira de Barcelona, la compañía dará a conocer a los asistentes su gama de productos en las diferentes familias y las novedades de una empresa casi centenaria. Desde 1936 ‘Goya’ está presente en el mercado internacional como gran exponente en el sector alimentario, siendo la empresa número uno en producción y comercialización de productos de Latinoamérica en el mundo.

En el catálogo de ‘Goya’ se pueden encontrar productos de calidad difícilmente localizables fuera de sus países de origen, líneas de productos que demandan los nuevos clientes que gustan de sus tradiciones culinarias y familiares. Entre ellos, destacan el agua de coco, harinas, granos y frijoles con gran variedad de tamaños y colores, además de pulpas de frutas exóticas y tropicales o productos específicos que demandan las comunidades venezolana, colombiana, peruana, mexicana y centroamericana.

Ello, sin olvidar los productos que hoy tienen gran presencia en Europa y que se han ido adaptando a las cocinas de los hogares y a los profesionales de la gastronomía donde los productos ‘Goya’ ya no pasan desapercibidos. De este modo, la compañía ofrece más de 2.500 referencias de la mejor calidad y su catálogo está en constante desarrollo de nuevos sabores, con una familia de productos mexicanos, congelados, refrigerados, especias y sazones, conservas, galletas, chocolates y dulces, bebidas, refrescos, cervezas, infusiones, frutos secos…

Novedades

La novedad del último año es la presentación al mercado de la harina de maíz ‘Marasepa’ en sus presentaciones blanca y amarilla, ideal para hacer arepas, empanadas, bizcochos, rebozados y mucho más. Producto que, además de ser un aliado en la cocina y con muchas propiedades alimenticias, no tiene gluten y está recomendada para los celiacos. A día de hoy ya se puede encontrar tanto en supermercados y tiendas de barrio como en Amazon.

Para promocionar la calidad de sus productos, la compañía lanzó la campaña ‘Frijolízate todo el año’ en una de las ediciones anteriores de Alimentaria para presentar una alimentación saludable y que es posible de enero a diciembre consumiendo frijoles o judías. En ‘Goya’ hay una filosofía que se lleva a diario para seguir cumpliendo la promesa del lema que instauró la familia Unanue hace 86 años al crear la compañía: «Si es Goya, tiene que ser bueno».

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