El equipo del comercio online de muebles Due Home
El equipo del comercio online de muebles Due Home - ABC

El gigante del comercio electrónico da una segunda vida a las tiendas de barrio

Amazon se presenta como un distribuidor de oportunidades para las pymes al permitirles vender productos a través de su plataforma e incluso aprovechar su estructura logística

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes centros comerciales (online y físicos) han sido la causa directa de la muerte de muchos comercios de barrio. Sin embargo, también pueden actuar como distribuidores de oportunidades para pymes. Este es el caso de algunas tiendas que utilizan Amazon como plataforma de ventas online. El negocio de las pequeñas y medianas empresas que empezaron a usar este canal de ventas aumentaron un 15% en un año. Además, cuatro de cada diez ya venden a clientes de otros países.

Antonio Ruiz, de The Shopping
Antonio Ruiz, de The Shopping - ABC

«Si te encuentras con un monstruo; tienes dos opciones: aliarte con tu enemigo o desaparecer», afirma por teléfono Antonio Ruiz, responsable de The Shopping, una tienda de electrodomésticos en Molins de Rei (Barcelona). «Desde que contactamos con Amazon para vender nuestros productos a través de su web todo fue bastante fácil», indica.

El comercio, que también dispone de página web propia, ha visto aumentar un 30% sus ventas en un año, el tiempo que lleva colaborando con el gigante del comercio a través de internet.

Aunque muchas de estos pequeños comercios cuentan con página web propia, aprovechan el posicionamiento y el tráfico de usuarios del gigante estadounidense para ofertar sus productos a cambio de una comisión del 15% una vez que se ha realizado la venta. «En España contabilizamos hasta 7,8 millones de visitas y 294 millones de usuarios en todo el mundo. Esta base fiel de compradores es una ventaja para quien quiera vender a través de nuestro canal», explica el responsable de Maketplace de Amazon España, Javier Alvira. «También comprobamos la solvencia del cliente y ofrecemos un valor de marca», añade Alvira.

Las fundadoras de Somos Papás
Las fundadoras de Somos Papás - ABC

El salto al comercio electrónico se produce en muchas ocasiones gracias a los hijos de los fundadores del negocio. Tras pasar por la universidad, replican la tienda que pusieron en marcha sus padres para crear un nuevo modelo en la Red. Este es el caso de Xavier Martínez, responsable de Due Home, una empresa de muebles de bajo coste. Su familia dispone de un comercio herededado de sus abuelos en Barcelona. Comenzó a buscar nuevas oportunidad en internet y en 2013 separó el negocio en dos empresas diferentes: el físico y el online. «Tenemos ahora un equipo de ocho personas y vendemos fuera de España gracias al servicio de transporte de Amazon», cuenta. Fue uno de los vendedores españoles que más éxito tuvo el año pasado en la plataforma de origen estadounidense.

En el caso de las fundadoras de Somos Papás, Amazon contactó directamente con ellas cuando abrió sede en España. Sandra Andrés, copropietaria de esta tienda de puericultura situada en Guadalajara, afirma que desde que están presentes en este canal las ventas «han ido en crecimiento». Recomiendan este modelo de negocio a otros pymes, pero advierten de que exige «mucha dedicación». «Hay que ser muy cuidadoso con el servicio al cliente, cumplir con los plazos de entrega, revisar el embalaje y no fallar con el servicio de mensajería», detalla.

El dueño de lamparas.es
El dueño de lamparas.es - EFE

Por su parte, Wonderlamp es una marca que nace de lamparas.es, una empresa pequeña de productos de iluminación ubicada en Zaragoza. El comercio surgió en la Red y decidió utilizar la página del gigante electrónico para complementar su negocio. «Las ventas han subido alrededor de un 30% en solo seis meses». «Por las visitas, el tráfico, la repercusión y el liderazgo en 'marketplace', nos interesaba Amazon», explica su dueño, Carlos Sánchez.

Algunas pymes, sin embargo, se quejan de las altas comisiones de un 15% en general, de un 20% para joyería y de un 7% para electrónica. Alvira responde que este recargo merece la pena por tres factores: la optimización en buscadores, la pasarela de pago y la confianza que genera Amazon en el cliente.

Ver los comentarios