La Generalitat de Torra necesita 27.000 millones en tres años

Moody’s calcula que el Estado inyectará 55.000 millones a las regiones en 2018 y 2019

El presidente de la Generalitat Quim Torra EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los inversores se frotan las manos ante la predecible vuelta gradual a los mercados de las comunidades autónomas. Moody’s ha sido la última agencia de rating que ha publicado un informe en el que apunta a la progresiva emisión de deuda que previsiblemente irán haciendo las regiones, dejando de depender del Estado. Este proceso de vuelta a los mercados se dará en un momento de « elevadas necesidades de financiación debido al incremento de los vencimientos de deuda » a los que tienen que hacer frente las comunidades, desgrana Moody’s.

Las regiones volverán a emitir deuda en un momento de retirada de estímulos con ingentes necesidades de financiación. Como ya informó ABC, estas necesidades alcanzarán los 34.000 millones este año y ascenderán a una media de 30.000 en el próximo quinquenio . Un 82% de estas necesidades, señala Moody’s, se destinarán a refinanciaciones y el resto cubrirán déficits actuales y pasados . En este punto, la agencia reseña especialmente el caso de la Generalitat de Quim Torra: «Cataluña tendrá las mayores necesidades de financiación, con en torno a 9.000 millones de media anual para el periodo de 2018 a 2020», sentencia el informe. Es decir, unos 27.000 millones en tres años .

Moody’s da una nota de Ba3 negativa a Cataluña, «bono basura» y la peor de todas ñas regiones. Por ello, ante el cierre de los mercados por las tensiones independentistas y la elevada deuda de la región, será el Estado el que siga proveyendo liquidez a la región . Pese a la previsible vuelta a los mercados, Moody’s señala que «el Gobierno central continuará como el principal prestamista para las comunidades de forma que sus mecanismos de liquidez proveerán en torno a 29.000 millones en 2018 y casi 26.000 millones en 2019 ». Esto es, el Estado otorgará casi 55.000 millones de euros estos dos ejercicios a las regiones .

Moody’s cree que la deuda autonómica se estabilizará en el entorno de los 270.000 millones los próximos años y que el coste medio de la deuda también se quedará en el umbral actual del 2,8% , pese al fin de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Ello es así porque la mayor parte de la deuda la seguirá teniendo el Estado durante años, con intereses ya fijados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación