Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España - EFE

Los gastos hipotecarios disparan las quejas al Banco de España

Las reclamaciones de clientes bajaron en 2016 un 28,6% por la judicialización de las cláusulas suelo

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Primero las participaciones preferentes, después las cláusulas suelo y ahora los gastos hipotecarios. Las malas prácticas comerciales de la banca provocan cada poco una avalancha de quejas ante el supervisor. El Banco de España registró entre enero y abril de este año más de 8.000 reclamaciones de clientes, la mayor parte por el reparto de gastos asociados a la hipoteca como los de gestoría, notario y el impuesto de actos jurídicos documentados. Esto supone un 60% más que las 4.979 reclamaciones que había recibido en los cuatro primeros meses de 2016.

Esta cifra, «proyectada para todo el año, llevaría las reclamaciones en 2017 a cifras próximas a 30.000», augura el organismo en su Memoria de Reclamaciones de 2016, que achaca esa oleada de reclamaciones por este motivo a la sentencia del Tribunal Supremo que a finales de 2016 declaró abusivo el reparto de esos gastos en determinados casos.

De confirmarse ese pronóstico, 2017 cerraría con el primer aumento de reclamaciones en tres años. El pasado ejercicio el Banco de España registró un total de 14.462 reclamaciones, un 28,6% menos que en 2015, debido a una caída de las quejas por cláusulas suelo, ya que los consumidores optaron por pleitear o pactar con su entidad. De hecho, los juzgados especializados en cláusulas suelo rebicieron en junio, su primer mes en marcha, 15.801 demandas, de forma que el CGPJ estima que en un año podrían alcanzar las 192.245.

El servicio de reclamaciones del Banco de España, una vez recibidas esas reclamaciones, las analiza y emite un veredicto no vinculante. En 2016 la institución redactó 5.819 resoluciones, 3.559 (el 61%) favorables al cliente. Ahora bien, solo en 1.938 casos, el 33% o tres de cada diez, la entidad ratificó a favor de su cliente.

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