Las gasolineras «low-cost» duplican la bajada del diésel

Cada vez hay más surtidores de empresas autónomas, cuyas ofertas se distancian de las marcas con mayor presencia

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La invasión de estaciones de servicio ajenas a los grandes operadores petrolíferos ha permitido ahondar en la caída del precio del diésel y, al mismo tiempo, amortiguar los ascensos que ha experimentado la gasolina de 95 octanos en el último año. Cada vez hay más surtidores de empresas autónomas, cuyas ofertas se distancian de las marcas con mayor presencia en todos los territorios. Solamente durante el año pasado, el Ministerio de Industria autorizó la apertura de 358 gasolineras, de las que aproximadamente un 80% -unas 285- eran independientes.

Desde que se aprobara la modificación de la Ley de Hidrocarburos, con la que se puso coto a las aperturas de los operadores dominantes -un mismo grupo no puede tener más de un 30% de la cuota de mercado en cada provincia-, se han incorporado 915 gasolineras a la red.

Casi 300 se unieron en 2014 y otras 260 en el año 2013. Y siempre con el mismo denominador común: aproximadamente ocho de cada diez de esas estaciones de servicio no pertenecía a las marcas históricas.

El auge de este tipo de surtidores, que se encuentran tanto en los centros comerciales como en otro tipo de emplazamientos ejerciendo una competencia feroz a las instalaciones más longevas, ha permitido que los consumidores puedan beneficiarse de unas caídas de los precios mayores que si esas gasolineras no existieran. Las bajadas del precio del diésel registradas en las 'low-cost' en el último año han llegado a duplicar la media de lo que lo ha hecho el conjunto del sector.

Entre enero y noviembre del año pasado, el coste del litro de gasóleo se redujo, de media, un 1,02% en las 10.792 estaciones de servicio de la Península, las islas, Ceuta y Melilla, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo hizo desde los 1,08 hasta los 1,06 euros.

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