Las protestas de agricultores en Don Benito tras la polémica del SMI finalizan con 15 heridos y un detenido

La concentración convocada por las principales asociaciones agrarias se ha producido frente a la Feria Agroexpo que hoy visitaban el ministro de Agricultura y el presidente extremeño, Fernández Vara

EFE | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta 20.000 de agricultores y ganaderos, según los organizadores, y unos 3.000, en base a estimaciones de la Delegación del Gobierno en Extremadura se han manifestado este miércoles en Don Benito convocados por las principales organizaciones agrarias para reclamar precios justos en el campo y protestar por las consecuencias negativas de las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La concentración ha tenido lugar durante la celebración de la Feria Agroexpo , a cuya puerta han tenido lugar enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se han saldado con un total de 12 policías y tres manifestantes heridos leve y un detenido, que ya esta puesto en libertad. La delegada del Gobierno en Extremadura , Yolanda García Seco, ha desvinculado a las organizaciones agrarias de estos incidentes.

Estos enfrentamientos han tenido lugar cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la Policía, teniendo lugar cargar policiales y lanzamientos de objetos. Todo ello, durante la visita a Agroexpo del ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara . El máximo responsable del gobierno autonómico ha sido muy crítico con la última subida del Salario Mínimo.

La convocatoria ha sido impulsada por UPA-UCE (Unión de Pequeños Agricultores), Asaja y COAG quienes según fuentes del Ministerio de Agricultura no se han presentado la reunión prevista con el ministro y el presidente extremeño, aunque este último se ha mostrado dispuesto a reunirse las organizaciones agrarias «en los próximos días». Idéntica voluntad de diálogo ha mostrado Planas quien ha mantenido la puerta abierta a posteriores contactos.

En este sentido, el ministro ha apuntado a tres problemas básicos que estarían atenazando al campo español: la volatilidad de los precios, las incógnitas sobre la aplicación de la futura PAC (Política Agraria Común) y los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos agroalimentarios como el vino, el queso o el aceite de oliva.

En este sentido, Planas ha negado que el Ejecutivo pueda fijar los precios aunque ha ofrecido trabajar de forma conjunta con las organizaciones agrarias para disminuir la volatilidad de los precios , reforzando el seguro agrario, entre otras medidas. Además de seguir implementando la normativa europea en concepto de prácticas comerciales e iniciar el debate para reformar la Ley de la Cadena Alimentaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación