El patrimonio de inversión ha alcanzado la cifra de 500.000 millones de euros en España
El patrimonio de inversión ha alcanzado la cifra de 500.000 millones de euros en España - FOTOLIA

¿Qué fondos se venderán en 2017?

Las gestoras deben encontrar productos de valor añadido a precios atractivos para hacer frente a la competencia, dicen los expertos

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El patrimonio de la inversión colectiva en España (fondos de inversión, sicavs y fondos de pensiones comercializados en España) ha alcanzado la cifra de 500.000 millones de euros, y viene sumando partícipes e inversores en los últimos años, de forma que actualmente solo los ahorradores en fondos de inversión acaban de superar los 8 millones -una cota perdida en enero de 2008-, según los últimos datos de Inverco sobre la industria, correspondientes al cierre de septiembre. En concreto 8.025.722 partícipes. Un entorno propicio en el que siguen surgiendo nuevos proyectos empresariales ligados a la gestión de activos.

El negocio va bien pero los retos siguen en el horizonte, empezando por que la industria sea capaz de dar respuestas a los inversores conservadores, con productos que respondan a sus necesidades en un entorno con tipos muy bajos y volatilidad en la renta variable, y siguiendo por la urgencia de mejorar el conocimiento sobre los productos financieros, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los españoles desconoce las ventajas fiscales de los fondos frente a los depósitos o la inversión directa, según una reciente encuesta del Observatorio Inverco.

Para Rodrigo Díaz, socio responsable del área de Investment Management de Deloitte, un reto más que afrontan las gestoras es el crecimiento de la competencia, tanto de la gestión pasiva como de los nuevos actores en el mercado que, apoyados en la tecnología, «van a distribuir de forma más eficiente, y con comisiones más bajas, ofreciendo productos de menos valor añadido». De ahí la necesidad de que las gestoras encuentren productos de valor añadido a costes atractivos, explica. El último reto es que las entidades sean capaces de hacer frente a las demandas de información de supervisores, distribuidores, partícipes... de forma que se hace necesario aumentar las capacidades de análisis, la velocidad de procesamiento de la información y de almacenamiento, así como la digitalización.

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