Vista general de las obras del AVE en el túnel de O Corno, en Laza (Orense)
Vista general de las obras del AVE en el túnel de O Corno, en Laza (Orense) - EFE

Fomento desbloquea 17 obras para completar el AVE a Galicia

De la Serna dice que el tren de alta velocidad circulará en pruebas a finales de 2019

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento ha puesto fecha a la inauguración del AVE a Galicia, después de que se ralentizaran las obras debido al pulso planteado al Gobierno por las adjudicatarias, que habían presentado diversas objeciones técnicas al proyecto inicial. La fecha comprometida queda fijada para «finales de 2019», cuando el tren de alta velocidad comenzará a circular en pruebas, según trasladó ayer Íñigo de la Serna, que confirma, de este modo, el último plazo otorgado por el Ejecutivo.

El responsable de la cartera ministerial, que visitó ayer las obras de los tres primeros túneles del tren de alta velocidad a Galicia (un corredor de más de 18 kilómetros entre A Canda, Cañizo y Vilavella) destacó el «grandísimo esfuerzo» de la Administración durante los primeros compases de la legislatura, al lograr haber desbloqueado y concedido «continuidad provisional» a 17 contratos incluidos en el tramo de la línea de alta velocidad entre Zamora y Orense.

El titular de Fomento subrayó que las obras de los tres túneles cuya construcción se está ultimando se finalizarán dentro de un mes, incluso «con unos días de antelación conforme al planteamiento original».

Su inauguración, no obstante, no se llevará a cabo hasta que no concluya la construcción de otros tramos que revisten una «enorme dificultad», ya que el Gobierno pretende poner en marcha toda la línea «de una manera integral», explicó.

Tramo más complejo

En declaraciones recogidas por Ep, el ministro hizo hincapié en que ya se ha resuelto el «tramo más complejo» del AVE gallego, el que une Portocamba y Cerdedelo, en Orense, adjudicado a las empresas Dragados (perteneciente a ACS) y Tecsa. De forma paralela, el ministro recordó que «siguen las tramitaciones administrativas y los expedientes de expropiación e impacto ambiental» para llevar la alta velocidad a la capital orensana.

El ministro aprovechó, al mismo tiempo, para subrayar el «enorme esfuerzo» de inversión comprometida de Fomento en Galicia, tal y como consta en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2017, con un total de 898 millones de euros. «Galicia es la cuarta autonomía del país por volumen e inversión y la segunda en inversión per cápita» y aglutina un «70% más respecto a lo ejecutado en 2016».

Ayer se dio un paso relevante en otro de los proyectos más inmediatos que afronta su departamento ministerial, la constitución de autopistas ferroviarias, conexiones directas en las que se trasladarán camiones de mercancías a bordo de trenes. Francia y España lanzaron ayer un concurso público -la primera de las licitaciones previstas- para comprobar el interés de las empresas privadas por este proyecto, así como estudiar su viabilidad económica. Los fabricantes ferroviarios y las compañías operadoras que quieran participar cuentan de plazo hasta el próximo 30 de junio para comunicar su interés a ambos países.

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