Fitur tendrá este año un impacto de más de 325 millones

La feria de turismo se prepara para la 39 edición, la más internacional de todas

Imagen de Fitur durante su edición de 2018 Belén Díaz Alonso

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El sector turístico, baluarte económico de España, calienta motores para congregarse un año más en Fitur. La 39ª edición, que se celebrará del 23 al 27 de enero en los pabellones de Ifema de Madrid, llega con expectativas de alcanzar cifras récords, tanto de asistentes como de impacto económico. En concreto, la organización espera generar más de 325 millones y sobrepasar los 251.000 asistentes, entre los que se incluían a más de los 140.000 profesionales del sector, que acudieron el pasado año.

Según confirmó ayer ante los medios el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González, los hoteles de la ciudad se encuentran totalmente llenos mientras que también se espera un gran dinamismo en todas las actividades vinculadas al turismo. Además, este año crece la representación tanto nacional como internacional en la feria. Así, la próxima semana habrá un total de 886 expositores, un 8,3% más que en 2018 , y un total de 10.487 empresas de 165 países y comunidades autónomas. Por su parte, el país designado socio Fitur este año es la República Dominicana, que contará con la tercera representación más grande, tras México y Portugal.

Si en 2018 fue la feria de la tecnología, con la implantación del 5G, este año cobrará bastante importancia la sostenibilidad. Así, entre las novedades más importantes destaca la creación del observatorio «Fitur Next». Se trata de un proyecto a tres años que tendrá como objetivo identificar las tendencias del futuro del sector turístico y proyectar aquellas pautas que generen un impacto positivo tanto en el ámbito económico, como en el cultural, social y medioambiental. «Somos conscientes de lo que significa Fitur para dar respuesta a las necesidades de este sector para nuestro país y la economía global», explicó González.

Otras de las novedades más destacables es el «Fitur Cine», que une a la industria cinematográfica con el turismo para promocionar los diferentes destinos como Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido. Por otro lado, la organización realizará encuentros «B2B» para que las empresas intensifiquen los contactos e intercambios comerciales. En concreto, se espera que se realicen 7.000 encuentros durante la semana

Huelga de taxis

Por otro lado, la huelga programada por el sector del taxi en la capital la próxima semana puede empañar la celebración de la feria. A la espera de una posible solución que desbloquee el conflicto, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, confió ayer en que finalmente dichos paros no terminen de producirse ya que el impacto que genera el recinto ferial durante todo el año en el sector del taxi es de 700 millones de euros. Además, explicó que la organización no ha contactado con las VTC para suplir la posible huelga del taxi.

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